Galápagos acoge ocho pinzones de manglar criados en cautiverio

Ocho pinzones de manglar criados en cautiverio fueron transportados el pasado 30 de abril a la isla Isabela en el archipiélago de Galápagos (Ecuador) por el equipo a cargo de este proyecto con el fin de comenzar el cuidadoso proceso de preparación para ser liberados en su hábitat natural, informa Andes. 

Pinzones de manglar en Galápagos (Ecuador)

El pichón más joven tenía 35 días de vida cuando fue transportado y los más antiguos 71 días. Este es el segundo año consecutivo en el que se ejecuta este proyecto de recuperación de la especie, que busca aumentar la pequeña población del pinzón de manglar (Camarynchus heliobates) que está amenazada por la mosca chupa sangre Philornis downsi.

El proyecto es liderado por la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y, en colaboración con las entidades San Diego Zoo Global y Durrell Wildlife Conservation Trust.

Un comunicado de la FCD  indica que el proceso inició en febrero del 2015, cuando se recogieron huevos y un polluelo salvaje en la playa Tortuga Negra, en la isla Isabela, al oeste del archipiélago. Tras la eclosión se consiguieron ocho pichones que fueron criados en cautiverio en un laboratorio especializado de la Fundación en la isla Santa Cruz.

Este proceso se desarrolló con un equipo dirigido por San Diego Zoo Global y personal experto así como voluntarios de la FCD y Durrell Wildlife Conservation Fund; además de guardaparques del Parque Nacional Galápagos.

Conseguir que ocho crías sean devueltas a su entorno fue calificado como un “éxito” y un impulso para seguir con el proyecto de cuidar esta especie amenazada. El pinzón de manglar se encuentra solo en dos pequeños bosques de manglares en la isla Isabela y la especie tiene una población estimada de 80 a 100 individuos.

La mosca parásita “chupasangre” es la causa principal de la mortalidad de los polluelos. Los datos muestran que los huevos puestos y los polluelos nacidos durante los primeros meses de la temporada de cría tendrían menos del 5 % de probabilidad de supervivencia a causa del insecto.

En condiciones normales es muy poco probable que alguna de las ocho aves hubiera sobrevivido en el medio silvestre y pocos o ninguno de los 30 huevos recogidos hubieran sobrevivido como pichones, según los expertos.

Las islas Galápagos, ubicadas a unos 1000 kilómetros de las costas ecuatorianas, albergan un ecosistema rico aunque frágil por lo que desde varios sectores se promueven programas de conservación y de control de la actividad humana.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.