Galápagos se llena de plásticos arrastrados por el oleaje

La organización de naciones unidas (ONU) junto al gobierno de eEcuador, han instado este miércoles 14 de marzo del 2018 desde las islas Galápagos a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos y combatir la contaminación, ya que la cantidad de desechos plásticos que llegan arrastrados por el oleaje desde Asia, Estados Unidos y América del sur son cada vez más alarmantes y afectan los ecosistemas marinos.

DYRntTuVwAAujAj Galápagos se llena de plásticos arrastrados por el oleaje
Representantes de ONU Ambiente y gobierno de Ecuador en las islas Galápagos

Galápagos alberga más de 2000 especies que solo viven en este lugar, y cuya supervivencia depende en mayor medida del mar.

El director regional de ONU Ambiente, Leo Heileman y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Ganizo, durante una jornada de limpieza destacaron las continuas acciones de conservación de los habitantes y las autoridades, y manifestaron que 2018 será un año de guerra contra el plástico.

El Día mundial del ambiente se celebrara este año en India, y como lema tiene “Un planeta Sin Contaminación por plásticos”.

Aseguró Heileman que «es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra».

turtle-and-plastic-in-the-ocean Galápagos se llena de plásticos arrastrados por el oleaje
Tortuga afectada por una bolsa de plástico (foto Greenpeace)

Desde 2013, el archipiélago es el hogar de innumerables especies de animales y plantas, y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, lo que abarca varias islas y un sinnúmero de islotes.

En 2014 Galapagos prohibió los plásticos desechables, y es la primera provincia ecuatoriana que resuelve eliminar por completo el uso de fundas plásticas y envases de «espumaflex».

Muchas de las especies que habitan en las islas galápagos son únicas en el mundo. Sin embargo, una de cada cinco de estas especies de plantas endémicas se encuentra en peligro de extinción, y lo mismo ocurre con casi la mitad de los animales endémicos, como el pingüino de Galápagos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.