Inicio / BLOGS / Gran maestra india de Ajedrez no acudirá a Irán por el uso del hiyab

Gran maestra india de Ajedrez no acudirá a Irán por el uso del hiyab

La gran maestra india de ajedrez, Soumya Swaminathan, se ha negado a jugar los Campeonatos Asiáticos por tener que jugar del 26 de julio al 4 de agosto en Hamadán, Irán, luciendo obligatoriamente el hiyab, pañuelo que cubre la cabeza.

La gran maestra india, Soumya Swaminathan, ante el tablero
La gran maestra india, Soumya Swaminathan, ante el tablero

La ajedrecista de 29 años considera que la medida vulnera sus derechos humanos: “Considero que la ley iraní sobre el hiyab, pañuelo obligatorio, es una violación directa de mis derechos básicos, incluido mi derecho a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Bajo las actuales circunstancias la única forma de proteger mis derechos es no ir a Irán”.

Swaminathan criticó a la federación internacional de ajedrez, FIDE, por asignar sedes de campeonatos a países que no tienen en cuenta los derechos de los jugadores: “No hay lugar para un código de vestimenta religiosa obligatoria en los deportes. Es un honor para mí ser seleccionada por el equipo nacional y lamento profundamente no poder participar”. En un principio, pensaba que la sede fuera Bangladesh y no Irán.

Swaminathan, quien ganó en 2009 el campeonato junior de mujeres en Puerto Madryn, Argentina, es la jugadora número 4 del ajedrez en la India y la 97 del mundo. Su decisión ha sido elogiada ampliamente en las redes sociales en su país.

Hay que recordar que no es la primera vez que ocurren estos hechos y en febrero de 2017 la campeona estadounidense Nazi Paikidze inició incluso una campaña en la plataforma change.org que recogió casi 17 500 firmas contra la FIDE y su imposición del uso del hiyab para disputar el campeonato del mundo femenino  en Teherán. Precisamente, otra jugadora india, Humpy Koneru, no participó en dicho campeonato.

También la jugadora de origen iraní, Dorsa Derakhshani fue sancionada por no usar el hiyab y decidió exiliarse a Estados Unidos donde jugará en su federación nacional, con su país de acogida.

Por último, mencionar a la subcampeona mundial, la ucraniana Anna Muzychuk, quien saltó a la fama mundial por no acudir a Arabia Saudí al torneo Salmán de ajedrez rápido y relámpago, y por ello fue homenajeada en España en varios actos –de hecho, acudirá en julio al XII Torneo de Alcubierre, en Huesca- sí acudió a Teherán en febrero del año pasado, al contrario que su hermana Mariya, quien entonces declaró: “Irán, obviamente, no es un país adecuado para una competición tan prestigiosa de este tipo”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.