Graves inundaciones en los campamentos saharauis

Diferentes asociaciones de ayuda al Sáhara han hecho un llamamiento a la solidaridad por las inundaciones que el temporal de lluvia y viento ha provocado en los últimos días en los campamentos de refugiados saharauis.

Campamentos saharauis inundados por las tormentas en octubre de 2015
Campamentos saharauis inundados por las tormentas en octubre de 2015

El campamento de Dajla se puede considerar “zona en desastre” a causa de las inundaciones, según declaraciones de un responsable de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), enfatizando que la situación está empeorando con las lluvias que siguen cayendo provocando el derrumbe de edificios y viviendas de los residentes.

El responsable de la MLRS, según recogen varios medios saharauis, declaró también que a pesar “de la gran pérdida material registrada” no se han producido víctimas añadiendo que las ayudas urgentes llegadas a la wilaya se siguen repartiendo con normalidad.

El episodio de lluvias y fuerte viento, ha afectado especialmente a los campamentos de Auserd y Smara, en la provincia argelina de Tinduf, ha derruido paredes de algunas precarias casas, derribado jaimas y causado daños en instalaciones públicas de los asentamientos en los que los refugiados saharauis viven desde hace cuatro décadas.

Los campamentos de refugiados saharauis, denominados también wilayas, son cuatro, Auserd, Smara, El Aaiún y Dajla, todos ellos llevan nombres de localidades saharauis y están asentados por sus antiguos moradores antes del exilio. La capital administrativa es Rabouni.

Las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui han empezado a responder al llamamiento hecho por la Media Luna Roja, para pedir ayuda por los destrozos que las inundaciones han ocasionado en jaimas, enseres y alimentos de primera necesidad procedentes de ayuda humanitaria.

La Asociación de Periodistas Saharauis en España también ha reclamado que se dé a conocer esta «emergencia humanitaria» y han llamado a actuar a organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Hay que recordar la futura celebración de la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se celebrará en Madrid los próximos días 13 y 14 de noviembre. Es la cita anual más importante del movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui y coincidirá con el 40 aniversario de los llamados Acuerdos de Madrid que repartieron el territorio entre Marruecos y Mauritania.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.