Grecia, en el 10º aniversario de la muerte de Grigorópulos

En Atenas, cientos de jóvenes se han manifestado en el centro de la capital griega para recordar el décimo aniversario de la muerte de un adolescente víctima de disparos de la policía, una muerte violenta que desató amplios disturbios en todo el país.

Vuestras manos fuera de los jóvenes” y “No queremos fascistas en los centros de enseñanza” han sido gritos destacados en esas manifestaciones que se han dirigido hacia el parlamento griego, en memoria de Alexandros Grigorópulos quien tenía quince años al morir (en 2008).

Un grupo de jóvenes con capucha ha lanzado piedras contra los policías, quienes han respondido tirando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según informaciones de agencia, algunos manifestantes han resultado heridos y la policía ha practicado algunas detenciones. Otra manifestación del mismo signo está prevista en la capital de Grecia.

Unos dos mil agentes de policía estaban desplegados para prevenir desbordamientos de los manifestantes, mientras unidades antidisturbios estaban preparadas para proteger el parlamento griego y los establecimientos hoteleros del centro de Atenas. Un helicóptero sobrevuela la conocida Plaza Syntagma.

El 6 de diciembre de 2008, tras la muerte de Grigorópulos por los disparos de la policía, miles de personas salieron a las calles atenienses incendiando vehículos. Esos enfrentamientos duraron semanas. Hubo saqueos y cierre forzoso de comercios. Aquellos disturbios tenían su origen en la ira desatada por las víctimas de la precariedad económica y el enorme desempleo que se habían multiplicado en  Grecia, tras el estallido de la crisis financiera.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, también de otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española, siete años como corresponsal de TVE en Francia; varios más en la sección internacional. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como de varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.