Guatemala: policía destituido por agresiones a periodistas

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Reginaldo de la Cruz García será dado de baja de la institución, debido a que fue comprobado que cometió ilícitos contra dos miembros de la prensa, informa la agencia Cerigua.

De acuerdo con Emisoras Unidas, el titular de la cartera de interior indicó que el oficial será despedido de la PNC en un lapso de 24 a 48 horas, después de verificar que de la Cruz cometió agresiones contra dos reporteros en San Marcos.

El pasado lunes Prensa Libre dio a conocer que los periodistas Aroldo Marroquín y Esner Gómez fueron engrilletados y amenazados de muerte por el subcomisario.

Los hechos se suscitaron el domingo 25 alrededor del medio día, cuando ambos se trasladaban en un vehículo y presenciaron la detención de dos jóvenes, por lo que Gómez procedió a tomar fotografías.

La presencia de los comunicadores causó el malestar del jefe policial y otros dos agentes, por lo que le retiraron la cámara al periodista, esposaron a ambos por un lapso de 15 minutos; posteriormente de la Cruz amenazó de muerte a Marroquín.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, manifestó satisfacción por la decisión del Ministro y dijo que es una muestra de voluntad política del gobierno, de velar por el papel de la prensa y suscribir formalmente el inicio del Programa de Protección a Periodistas, como lo anunciara el Presidente Otto Pérez Molina la semana pasada.

El 3 de mayo de 2012, en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de un funcionario de Comunicación Social de la Presidencia, el Mandatario dio respuesta a una iniciativa del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, que junto a ocho Asociaciones de Periodistas Departamentales, propusieron un mecanismo de protección, de carácter preventivo, propuesta que ha sido acompañada por la Unesco.

En mayo de este año, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Pérez Molina a través del Secretario de Comunicación Social, ratificó la decisión que también fue anunciada por Antonio Arenales Forno titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) en Ginebra, en ocasión del Examen Periódico Universal que pasó Guatemala.

El Observatorio de los periodistas de CERIGUA registra que del 2003 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008 – 2012 y cuatro en el 2013.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio para verificar si existen delitos que perseguir contra el subcomisario; en tanto, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) interpuso una denuncia por el mismo caso en el ente investigador.

Se espera que en los próximos días el presidente de la República, Otto Pérez Molina, firme el acuerdo que de inicio a la creación del Programa de Protección a Periodistas, en el que Cerigua ha trabajado por más de año y medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.