Guernica: 35 años de residencia en España

El Museo Reina Sofía recuerda que este sábado, 10 de septiembre de 2016, hace 35 años que la obra de Pablo Ruiz Picasso, Guernica (1937), llegó a España.

guernica-600x272 Guernica: 35 años de residencia en España

El óleo, procedente del MOMA de Nueva York, previamente enrollado, dentro de una caja fabricada especialmente para ello, fue transportado desde Estados Unidos en un avión de Iberia que aterrizaba en el Aeropuerto de Barajas el 10 de septiembre 1981. El Guernica quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid donde permaneció hasta el 26 de julio de 1992, momento en el que se trasladó al Museo Reina Sofía donde se puede ver en la actualidad formando parte de su Colección Permanente, junto a una selección de los dibujos preparatorios de la obra, así como fotografías de Dora Maar relativas al proceso de creación y a la maqueta del Pabellón de la República

Aquellos que aún no han visto la obra pueden optar por hacerlo de manera gratuita mañana, al igual que el resto de los días de la semana, entre las 19 y las 21 horas.

El Guernica fue encargado a Picasso por el Gobierno republicano de España, que en esos momentos estaba en plena Guerra Civil, para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. La única condición que se puso al artista, ya consagrado en aquel tiempo, fue que la obra tuviera un gran tamaño (349,3 x 776,6 cm), pues tenía que ocupar una de las paredes de la planta baja. Le dieron plena libertad en la elección del tema, que tardó varios meses en decidir. El bombardeo del pueblo vasco de Guernica, el lunes 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana durante más de tres horas, fue su fuente de inspiración.

La obra es el símbolo antibélico universal de nuestro tiempo, y refleja la incongruencia humana al escoger la violencia. El lienzo plasma el sufrimiento, la impotencia, el miedo, la muerte, provocando un impacto visual en el espectador. Este óleo se compone únicamente de blanco, negro y gris, tonalidades que refuerzan su expresividad dramática. Picasso funde en él diversos estilos artísticos: Simbolismo, Expresionismo, Neocubismo, Surrealismo,…

Hay numerosas interpretaciones del Guernica, pero ninguna procede del artista. Las figuras se han convertido en símbolos universales: el dolor (tanto el psicológico de la madre que pierde a su hijo y del caballo -representante de la población indefensa-, como el físico de la mujer que se quema), el pavor (la figura femenina que huye), de la muerte (el guerrero destrozado y el toro -símbolo de la muerte que asola todo-), de la esperanza (la flor, la mujer que lleva el quinqué), de la destrucción (causada por la bombilla -imagen del estallido de las bombas- y arrasa hasta la paloma -emblema de la paz-),…

Hitos del Guernica

  • -Picasso pinta la obra entre mayo y junio de 1937.
  • -Se trata de un óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones (349,3 x 776,6 cm).
  • -12 de julio de 1937, inauguración del Pabellón Español de la república.
  • -25 de noviembre de 1937, clausura de la Exposición Internacional.
  • -La obra realiza 42 viajes entre 1937 y 1958.
  • -1968: Franco autoriza el inicio de negociaciones para el traslado a España.
  • -1977, el Senado Español aprueba solicitar el regreso.
  • -En 1978 el Congreso de EEUU aprueba la entrega a España.
  • -El último viaje fue el de su vuelta a España en 1981 procedente del MOMA de Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.