Hace 50 años. España, 1969

Lo sabemos. La dictadura del general Francisco Franco dominaba por completo la situación política de la España de finales de la década de 1960. Pero la realidad social se iba imponiendo, lentamente, sin que el régimen salido de la derrota republicana en la Guerra Civil fuera capaz de evitarlo.

juann-carlos-jura-ante-franco Hace 50 años. España, 1969
Juan Carlos jura como sucesor ante Franco en 1969

Lo habíamos contado ya en ‘Hace 50 años. España, 1968’. Ahora ha pasado un año, estamos en 1969.

1969 fue el año en el que la dictadura proclamó a Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco como jefe del Estado, el año del escándalo MATESA, el año del segundo triunfo consecutivo español en el Festival de Eurovisión. El año en que también los españoles vieron, vimos, cómo unos seres humanos pisaban por vez primera la Luna.

En un recorrido de acontecimientos relevantes cronológicamente ordenados, 1969 comienza en España el 17 de enero, cuando se produce la clausura de la Universidad de Barcelona tras ser asaltado su rectorado como protesta por la política represiva del movimiento estudiantil, organizado en torno al Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB), llevada a cabo por el rector Francisco García-Valdecasas Santamaría. Cuatro días después estalla de nuevo la agitación en la Universidad tras la muerte el día anterior del estudiante y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular Enrique Ruano cuando estaba siendo investigado por la Brigada Político-Social (cuyo nombre oficial era Brigada de Investigación Social). De resultas de todo ello, en ese mismo mes, el día 24, se promulga el Decreto-ley por el que se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, a raíz de las protestas estudiantiles.

El primer día del mes de febrero, Vicente Enrique y Tarancón se convierte en cardenal arzobispo de Toledo y primado de España.

Diez días más tarde, se promulga el llamado Segundo Plan de Desarrollo (Plan de Desarrollo económico y social para el periodo 1968-1971).

Unos 25 000 mineros secundan una huelga en Asturias el 22 de ese mes de febrero.

Dos decretos-ley marcan la relevancia del mes de marzo de aquel 1969. Del día 22 es el que levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional, y del 31 el que declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939.

salome-eurovision-1969 Hace 50 años. España, 1969
Salomé en Eurovisión 1969

Aquel marzo del año 69 del siglo XX, se celebró, el día 29, en el Teatro Real de Madrid, el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, en el que triunfó la representante española, la cantante Salomé (con la canción Vivo cantando, compuesta su música por María José de Ceratto y su letra por Aniano Alcalde, y arreglada por Augusto Algueró), empatada con las de Reino Unido, Países Bajos y Francia.

España procede el 6 de junio al cierre de su frontera con Gibraltar. El día 30 de mayo, la colonia británica había recibido la autonomía de Reino Unido. La verja no se abrirá hasta siete años después de finalizado el franquismo, en el año 82, cuando ya se había completado la Transición.

El 30 de junio España entrega el territorio de Ifni a Marruecos.

El llamado escándalo MATESA (acrónimo de la empresa Maquinaria Textil del Norte, SA) estalla el 19 de julio. Dos días antes, el director general de Aduanas, Víctor Castro Sanmartín, había presentado denuncia ante el Juzgado de Delitos Monetarios contra MATESA por posibles irregularidades en el empleo de crédito oficial. El día 28 de ese mismo mes, será detenido el consejero delegado de dicha empresa, Juan Vilá Reyes, amigo personal del ministro López Rodó. Vilá Reyes acabará siendo condenado en 1970 a tres años de prisión, pero resultó indultado por el mismísimo Franco en 1971 (y aunque en 1975 volvió a ser condenado, prevaleció el indulto y solo pasó siete años en prisión). El también llamado caso MATESA gozará pronto de una amplia repercusión por cuanto se quiso ver en él el primer choque entre el ala del gabinete capitaneado por Manuel Fraga y el de los tecnócratas (tachados inexactamente de opusdeístas), amparados en el todopoderoso Carrero Blanco y su mano derecha, López Rodó.

Las Cortes proclaman el día 22 de ese mes de julio a Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco como jefe del Estado, a título de rey (con el provisional de príncipe de España), de acuerdo con los postulados de la Ley de Sucesión. El hijo de Juan de Borbón había sido el candidato propuesto por el dictador.

En aquella España en la que la modernidad occidental era un balbuceo anómalo, triunfaba la llamada canción del verano: la del verano de 1969 fue María Isabel, una irresistible canción pop interpretada por el grupo español Los Payos. Por su parte, el muy influyente grupo Módulos hacía su debut ese mismo estío con su single Ya no me quieres.

El 29 de octubre jura sus obligaciones el décimo primer gabinete de Franco.

Y este pequeño viaje de hito en hito acaba el día 9 de diciembre del año 69 con la promulgación del Decreto-ley por el que se regula la política de salarios, rentas no salariales y precios: se restablece la negociación colectiva.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.