Hace 60 años. España, 1959

No cabe duda de la importancia singular de 1959 en la historia española, el año de la promulgación del llamado Plan de Estabilización, uno de los más grandes hitos del franquismo, cuyo verdadero nombre era el de ‘Nueva ordenación económica’, y que consistió en un paquete de medidas económicas cuyo objetivo era la liberalización de la economía del país.

Hace 60 anos, 1959 España Franco con Eisenhower
Hace 60 anos, 1959 España Franco con Eisenhower

Desde el inicial control de la inflación, luego vendría la liberalización de las importaciones, la devaluación de la peseta y la elevación de los tipos de interés. Los créditos del exterior no tardaron en llegar, y lo hicieron ese mismo año, el superávit se consiguió de inmediato y los turistas empezaron a venir a millares. La década de los 60 no necesitó gastar muchos años para obtener la recompensa buscada: una recuperación que dejaría al país a los pies del área del mundo en el que se encontraba físicamente. Y ahora económicamente. Había nacido para el régimen una nueva legitimación que exhibir cuando no interesara o no se quisiera mostrar la de haber ganado una guerra: el éxito económico, el desarrollo económico. Bienvenidos al desarrollismo.

1959 es también el año del estreno de la película La vida alrededor, dirigida e interpretada por el cineasta Fernando Fernán Gómez (acompañado por la actriz Analía Gadé), secuela de otra suya, La vida por delante, del año anterior. El de algunos filmes de una estrella ya de aquellos tiempos, Lola Flores (María de la O y Échame la culpa), el año de El baile, dirigida por Edgar Neville, según una obra teatro suya de 1952, y el de una obra teatral del propio Neville, La vida en un hilo, que, al contrario que la anterior, es una adaptación teatral de su película homónima del año 45.

Hace 60 años, 1959. España El pisito
Hace 60 años, 1959. España, El pisito, fotograma

También de 1959 son la película 15 bajo la lona, dirigida por Agustín Navarro y protagonizada por Carlos Larrañaga; Carmen la de Ronda, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Sara Montiel, que sigue triunfando con otra canción suya, La violetera (incluida en su film del año anterior, del mismo título, dirigido por el argentino Luis César Amadori), luego de haber regresado en 1957 tras su periplo hollywoodiense; El día de los enamorados, de Fernando Palacios; o la neorrealista El pisito, dirigida por el italiano Marco Ferreri (Isidoro Martínez Ferry fue acreditado como codirector por exigencias legales sindicales de la época, debido a la condición de extranjero del italiano) y basada en la novela homónima de Rafael Azcona.

Canciones muy escuchadas por los españoles hace 60 años son Luna de miel, interpretada por Gloria Lasso; Solamente una vez y María Bonita, cantadas por el chileno Lucho Gatica; o Alone y Adiós, adiós, de los ya populares Dúo Dinámico, juntos desde el año anterior.

Asimismo, en aquel 1959, Miguel Mihura estrenaba en Madrid su obra teatral Maribel y la extraña familia.

Hace 60 años, 1959, España, Franco en el Valle de los Caídos
Hace 60 años, 1959, España, Franco en el Valle de los Caídos

Un breve repaso cronológico de aquel año 59 comenzaría con el 1 de abril, el día en el cual se inaugura el símbolo por excelencia del franquismo, el todavía hoy polémico Valle de los Caídos (de donde muy recientemente se han exhumado los restos de Franco que reposaban en él desde su muerte en 1975).

El 18 de junio, la huelga nacional pacífica promovida principalmente por el Partido Comunista de España tiene una escasa incidencia.

Fecha fundamental en la historia de España, el 21 de julio de 1959: a raíz de la aprobación del Plan de Estabilización sugerido por la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), España entra al mismo tiempo en dicho organismo como miembro de pleno derecho.

El día 30 de ese mes se producen dos hechos destacables: por un lado, la promulgación de una ley, la de Orden público; por otro, la constitución en África de las provincias de Fernando Poo y Río Muni con los territorios españoles del golfo de Guinea (hoy Guinea Ecuatorial).

Y el mismo mes acaba al día siguiente con el arranque de la mayor lacra que legará el franquismo a la España salida de la Transición: la organización terrorista independentista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en euskera, ‘Euskadi y Libertad’), fundada un año antes, usa por vez primera esa denominación.

El presidente estadounidense, Dwight David Eisenhower, inicia el 21 de diciembre una visita oficial a la ciudad de Madrid que durará dos días, invitado por el jefe del Estado, con quien se entrevista. Es el primer presidente de Estados Unidos que realiza ese tipo de actos en territorio español. Eisenhower recorre algunas calles destacadas de la capital de España, en medio del fervor popular de unas gentes que empezaban a tener la sensación de que les llegaba algo de aire fresco, aunque fuera el que provocaba el coche que paseaba al principal dueño del mundo libre con el dictador de un pequeño país gobernado por un megalómano que declararía encantado “ahora sí que he ganado la guerra”.

  • Este texto es un desarrollo y una adaptación de algunos pasajes de mi libro de 2013 El franquismo, publicado por Sílex ediciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición y ¿Qué eres, España? (publicados los tres libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.