Hace sesenta años. España, 1960

El día 29 de marzo tiene lugar la tercera entrevista personal entre el dictador español Francisco Franco y el hijo y heredero regio de Alfonso trece, Juan de Borbón, en el mismo lugar donde se había llevado a cabo la anterior, en una finca aristocrática de la cacereña localidad de Casatejada, en el palacio de Las Cabezas. Únicamente se llega a acuerdos relativos a la formación universitaria de Juan Carlos.

Juan-Carlos-y-Juan-de-Borbón Hace sesenta años. España, 1960
Juan Carlos y su padre Juan de Borbón

Juan Carlos de Borbón, cada vez más delfín del dictador Francisco Franco, comienza a estudiar Derecho Público y Derecho Internacional, Economía y Hacienda Pública en la madrileña Universidad Complutense en el año en el que un 40 por ciento de la población activa española se dedicaba a tareas agrarias y su población total era de 30.430.698 habitantes. Estamos en 1960. (Han transcurrido desde entonces seis décadas.)

El Dúo Dinámico, también la cantante chilena Monna Bell, suenan a menudo en las radios españolas con la canción Locamente te amaré (una adaptación de Makin’ Love, del cantante country estadounidense Floyd Robinson). Otros temas musicales que triunfan en 1960 son Comunicando, con el que el chileno Arturo Millán ganó la segunda edición del Festival Español de la Canción de Benidorm en ese año, o Eres diferente, interpretado por el grupo argentino Los Cinco Latinos, y Estremécete, de los mexicanos Los Llopis, una versión en español del éxito de Elvis Presley All Shook Up.

Docenas de sacerdotes vascos y navarros (339, exactamente) firman el 30 de mayo un escrito, dirigido al nuncio y a la Secretaría de Estado del Vaticano, por medio del cual delatan la situación de injusticia en toda España, si bien lo que hace es analizar el caso concreto de lo que llaman pueblo vasco y clase obrera, al tiempo que critica abiertamente tanto el silencio como la complicidad eclesiástica.

En la línea de la normativa represora del régimen, el 21 de septiembre se promulga el Decreto sobre Rebelión militar, bandidaje y terrorismo.

El 8 de diciembre España ingresa en la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Marruecos hace el 14 de diciembre su primera reclamación ante la ONU respecto de la soberanía de Ceuta y Melilla.

Boda-de-Balduino-y-Fabiola Hace sesenta años. España, 1960
Boda de Balduino y Fabiola en 1960

La retransmisión en directo por Televisión Española el día 15 de ese último mes del año de la boda entre Balduino primero de Bélgica y la española Fabiola de Mora y Aragón (hija del marqués de Casa Riera y la marquesa de Casa Torres), con los comentarios de Eduardo Sancho y Federico Gallo, convierten el acto en un acontecimiento tremendamente popular.

De 1960 es el libro Campos de Níjar, un relato de viajes escrito por Juan Goytisolo un año antes.

Aquel año, los Premios Ondas al Mejor Locutor y a la Mejor Actriz radiofónica fueron a parar, respectivamente, a Raúl Matas y a Matilde Vilariño, ambos de la cadena SER. El Mejor Programa Religioso fue Cielo abierto, del reverendo padre José María Milagro (sic). Y el Premio Ondas al Mejor Programa Cultural recayó en Tengo un libro en las manos, realizado por Alfredo Castellón y presentado por el catedrático de Teoría Política Luis de Sosa para Televisión Española, el primer programa de carácter cultural en la historia de la televisión en España (que consistía básicamente en una breve escenificación del libro comentado por su presentador).

La-paz-empieza-nunca-cartel Hace sesenta años. España, 1960

Películas que en 1960 los cinéfilos, el público en general, mejor dicho, pudieron ver en los cines fueron la guerracivilesca La paz empieza nunca (dirigida por el cineasta argentino de origen ruso León Klimovsky e interpretada por Adolfo Marsillach, Concha Velasco y Carmen de Lirio), que, inspirada en la obra homónima del periodista y escritor Emilio Romero, Premio Planeta de 1957, de cuya abierta defensa de la dictadura quiso apartarse, apuntaba, pese a que la censura franquista lo impidió en gran manera, una primera mirada ¿reconciliadora? del conflicto sobre el que se sustentaba el régimen político dominante en la España de aquellos años; la tremendamente popular y vista ¿Dónde vas, triste de ti?, dirigida por Alfonso Balcázar e interpretada por Vicente Parra, Marga López y María Fernanda Ladrón de Guevara, secuela de ¿Dónde vas, Alfonso XII? (estrenada dos años antes); Maribel y la extraña familia (adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura que se había estrenado con éxito un año antes), dirigida por José María Forqué con un reparto encabezado por Marsillach (quien también actuaba en otra película de aquel año de Forqué, 091, policía al habla, y dirigió ese 1960 la obra de teatro La cornada, de Alfonso Sastre, que él mismo interpretó, además de intervenir en dramaturgias de Edgar Neville y Víctor Ruiz Iriarte), Silvia Pinal, Trini Alonso, Dolores Bremón y Julia Caba Alba; o El cochecito, basada en un relato de Rafael Azcona, con un guion escrito por él mismo y el director del film, el italiano Marco Ferreri, interpretada por José Isbert, Pedro Porcel y José Luis López Vázquez.

Real-Madrid-1960-campeón-Europa Hace sesenta años. España, 1960
Real Madrid, 1960, campeón de Europa por quinta vez

1960 es también el año en que, por quinta vez consecutiva, el Real Madrid se proclamó vencedor de la Copa de Campeones de Europa (la Copa de Europa, que era como se conoció habitualmente durante décadas y que hoy se denomina UEFA Champions League) al derrotar el día 18 del mes de mayo, en la ciudad escocesa de Glasgow, al equipo alemán del Eintracht de Fráncfort por un contundente 7 a 3. Esas cinco Copas de Europa sucesivas siguen siendo la mejor actuación lograda nunca por un club en la historia de la competición, en todas sus diferentes denominaciones.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.