Haz este «check list» antes de darle el sí a un préstamo

Recibir la notificación de que un banco aprobó un préstamo, inclusive sin haberlo solicitado, puede parecer una excelente noticia ya que es dinero adicional que llega en forma casi inmediata, sin haber hecho gestiones ni papeleo engorroso.

prestamos-online Haz este «check list» antes de darle el sí a un préstamo

Sin embargo, antes de aceptar este beneficio, hay una lista de preguntas a verificar y herramientas a usar como las calculadoras de préstamos, las cuales darán información adecuada para saber cuál es la mejor decisión a tomar.

Toma nota antes de dar el sí para evitarte dolores de cabeza financieros

El préstamo tiene un destino claro

La situación idónea en la cual se gestiona un préstamo es cuando se ha hecho un plan previo que detecta la necesidad de adquirir un bien o servicio que mejore la calidad de vida, un negocio o que solvente un problema. Si no hay un plan establecido, el foco para convertir el dinero obtenido en una inversión razonable se diluye.

Sé cuál es el préstamo que más me conviene

No todos los préstamos son iguales. Inclusive en una misma entidad financiera existen diversos tipos de apoyos, cada uno para requerimientos específicos. Hay préstamos con tasas de interés y gestión más económicas pero que no se otorgan para consumo, sino para adquirir bienes inmuebles o para financiar proyectos comerciales.

Comparé entre diversas entidades financieras

Aunque gestionar un préstamo en el banco en el que manejas tus cuentas personales o de tu negocio podría ser más fácil, no necesariamente implica que ésta sea la mejor opción. Es recomendable comparar con otras entidades cuál es la mejor en términos de monto mínimo o máximo a ser aprobado, tasas de interés, gastos por gestión y comisiones extras.

Conozco los requisitos que van a solicitar

Dependiendo del tipo de préstamo, los requisitos a consignar van a variar. Para solicitar un préstamo online de uso personal es probable que te pidan menos requisitos en comparación a un préstamo destinado a compra de maquinaria industrial o la ampliación de un almacén. Contempla que a mayor monto, mayores serán los requisitos a consignar.

Sé en cuánto tiempo deberé pagar el préstamo

Dependiendo del monto y las tasas de interés asociadas, los plazos de pago pueden o no ser flexibles. Dentro de las condiciones del préstamo, es usual que la entidad financiera fije el tiempo máximo en el cual el préstamo y los intereses relacionados deban ser pagados completamente.

Conozco el impacto que tendrán los pagos en mis finanzas

Es importante saber si las cuotas a ser canceladas con regularidad están al alcance de tu presupuesto habitual. Una forma de saberlo es mediante el uso de calculadoras de préstamos, que, al introducir el monto a solicitar, plazo de pago (meses, años) y las tasas de interés asociadas, calculan el monto de cada cuota. Al comparar la cuota versus tu efectivo o dinero disponible, podrás saber si puedes pagar de forma regular sin afectar el resto de los compromisos que tengas.

Revisé las letras pequeñas y condiciones adicionales

Todo préstamo tiene condiciones especiales en caso de que existan retrasos en los pagos o que se incumplan situaciones específicas. Por eso, es aconsejable que leas con detenimiento todo lo expresado en el documento formal de aceptación del préstamo, para evitar desagradables sorpresas.

Al haber revisado los puntos anteriores, junto con el uso de la calculadora de préstamos, ya tienes un mejor panorama basado en información que te permita saber si te conviene tomar o no un préstamo con las condiciones que cada entidad financiera ofrece. Este ejercicio es recomendable hacerlo con frecuencia, cada vez que te plantees solicitar uno o aceptar un crédito pre-aprobado.

Y tú, ¿cuántas de estas consideraciones tienes controladas? ¿Recomiendas alguna otra? Compártenos tu experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.