Hirak: Primer cómic sobre la revuelta del Rif

‘Hirak, la intifada del Rif’ es un cómic que narra los últimos diez meses de todo lo que ha acontecido en la región marroquí, partiendo del pasado 28 de octubre de 2016 con la muerte del pescadero Mouhcine Fikri.

portada-hirak-intifada-rif Hirak: Primer cómic sobre la revuelta del RifEl cómic está realizado por el conocido caricaturista marroquí Khalid Gueddar con texto del periodista rifeño Abdellah El Hattach. El trabajo les ha llevado dos meses, no hay ficción sino que todo está basado en los hechos reales. La historia saldrá en los quioscos a finales de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de las iniciales protestas. En su portada dos jóvenes se cubren, uno con una bandera amazigh y otro con la histórica de la República del Rif.
Está publicada en idioma francés queriendo distribuirse además de Marruecos en Francia donde hay importantes colonias de rifeños en distintas ciudades, de hecho, una de las últimas movilizaciones de protesta solidaria ha sido en Estrasburgo.

Gueddar señaló que existen artículos y videos pero este es el primer cómic que se hace sobre la revuelta, “el propósito es presentar los desafíos y entender los orígenes”. El Hattach, por su parte, conoce a la familia del líder de la revuelta, Nasser Zafzafi y a autoridades de la zona.

Gueddar es el creador de una página satírica baboubi.com, realizada en dariya o árabe marroquí, fue premiado el año pasado en el 35 festival de la pequeña localidad de Saint-Just-le-Martel, en Francia, dedicado a la caricatura de prensa y que lleva por título ‘La vaca del humor’.

El caricaturista no teme represalias por su labor a pesar de que cuando trabajó en el diario marroquí Akhbar al Yaoum, el 26 de septiembre de 2009 dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismail, primo hermano del rey Mohamed VI, quien se acababa de casar con una alemana, siendo acusado por la fiscalía de ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real, solicitando una condena de cuatro años de cárcel. Fue condenado a tres años aunque la pena está suspendida.

En Marruecos hay varios festivales de cómic, o BD, bande dessinée, tomando el término francés, siendo uno de los más destacados el de Tetuán junto a Casablanca, Fez y Kenitra. Como curiosidad, Mohamed Nadrani realizó en 2007 un cómic sobre la guerra del Rif y el papel del caudillo Abdelkrim El Jattabi (1882-1963) titulado ‘El emir Abdelkrim’, en dos ediciones, francés y árabe, pero editado en Holanda gracias a la importante comunidad rifeña allí asentada.

En cuanto a la situación de represión a la prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el 30 de agosto en un comunicado la detención del periodista Abdelkebir El Hor, del portal web Rassdmaroc, detenido el pasado 6 de agosto en Marraquech acusado de “insultos, incitación a la desobediencia y apología del terrorismo” por lo que se enfrenta a una condena de diez años de prisión.

RSF pide su liberación al igual que los otros periodistas y colaboradores de medios “detenidos arbitrariamente” por cubrir lo acontecido con la revuelta del Rif.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.