Historia, literatura y Vinho Verde

El noroeste de Portugal es la región que da nombre a sus conocidos Vinhos Verdes. Son ya más de 110 años desde que se procedió a la demarcación de la región que abarca, en concreto, entre el Duero y el Miño siendo una de las más extensas de Europa.

Vinho-Verde-não-há-outro-assim Historia, literatura y Vinho Verde

Un geógrafo portugués, Aristides de Amorim Girão (1895-1960) menciona que se trata de “un vasto anfiteatro que, desde el borde marítimo se eleva gradualmente hacia el interior.”

El sello de garantía procede de 1959 y en 1984 se crea la Denominación de Origen Controlada bajo la supervisión de la ‘Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes’ (CRVV). Se divide la producción inicialmente en seis para pasar luego a las actuales nueve subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção y Melgaço, Paiva y Sousa.

Las principales tipos de uva son blancos, Loureiro, Alvarinho –la más noble-, Arinto (conocido localmente por Pedernã) y Trajadura. Para los tintos son Vinhão y para rosados Espadeiro.

El sabor en estos vinos es joven, leve y fresco, tiene un bajo índice de alcohol por lo que deben ser consumidos como máximo a los dos y tres años y tienen una acidez única que les hace diferentes.

En el siglo XVI ya se mencionaba a los vinos de Monçao como los mejores de la región, llegaron a exportarse a la Rusia de los zares y a la bodega de los Habsburgo en Viena.

Actualmente tras los vinos de Oporto son los más exportados del país, de hecho más de la mitad de la producción son para exportación.

Entre los más conocidos en España se encuentran los de ‘Quinta de Aveleda’, ‘Gazela’, ‘Messias’ y ‘Gatão’. Por supuesto también ‘Casal García’, siendo recordado por su publicidad, ‘haja alegría, haja Casal García…’ Este año cumple su 80 aniversario siendo el más vendido y exportado, en concreto a ochenta países, en su día llegó al entonces Tánger internacional.

Precisamente otro vino lleva un nombre histórico vinculado indirectamente a Tánger, ‘Filipa de Lencastre’ en alusión a Felipa de Lancaster (1360-1415). Fue la princesa inglesa que se casó en Oporto con el rey Juan I (1357-1433) que conquistó Ceuta poco después de morir su mujer. El último de sus hijos, Fernando, llamado El Príncipe Santo (1402-1443), fracasó en su ataque para conquistar Tánger y murió prisionero en Fez.

Fundación-Eca-de-Queiroz-vino-Tormes Historia, literatura y Vinho Verde
Vino de la Fundación Eça de Queiroz.

También el vinho verde está relacionado con la literatura, así en la obra de Eça de Queiroz (1845-1900) aparecen en todos sus libros un total de veinte referencias a Os Verdes, como son conocidos estos vinos.

Su libro ‘La ilustre casa de los Ramírez’ es el que contiene más referencias, un 75 por ciento por encima de otras de sus obras como ‘La capital’ y ‘La ciudad y las sierras’. En una carta que escribe en 1873 cuando está en Cuba dice añorar “el buen vino verde que eleva el alma”.

Precisamente, sus descendientes lanzaron con la Fundación Eça de Queiroz el vino Tormes que en su contraetiqueta luce una cita del escritor aparecida en ‘La ciudad y las sierras’ “…o vinho de Tormes, caindo de alto, da bojuda infusa verde– un vinho fresco, esperto, seivoso, e tendo mais alma, entrando mais na alma que muito poema ou livro santo…” (el vino de Tormes, que cayendo desde arriba, de voluminoso verde infundido, un vino fresco, elegante y lleno de savia, que teniendo más alma, entra más en el alma que muchos poemas o un libro sagrado)

Es un vino producido en la subregión de Baiao, en la Quinta de Vila Nova, conocida como Tormes, en Santa Cruz de Douro. Aclarar que no tiene nada que ver con el río Tormes sino que fue el nombre aparecido en la citada novela, y ya años después convertido en realidad a finales de los años 70 del pasado siglo.

Vinho-verde-Tapada-dos-Monges Historia, literatura y Vinho Verde
Vinho verde Tapada dos Monges

Entre los vinos tintos que también forman parte, aunque de forma minoritaria, de los vinhos verdes se puede destacar el de Tapada dos Monges, lo que supuso un avance con aromas intensos a mora y cereza y una acidez equilibrada. De hecho, recibió varios premios en el concurso como mejor tinto en 2009 y 2010. La marca fue creada en 1992 y surgió como homenaje a los monjes que en el siglo XII introdujeron las viñas. También tiene vino blanco y rosado.

También en la música y canciones populares se loa al Vinho Verde, una de las más conocidas es ‘Verde Vinho’ de Paulo Alexandre grabada en 1977 y que consiguió además de dos discos de Oro que se filmara una película con el mismo título que la canción.

Por último recordar la existencia del Museo del Alvarinho abierto en Monçao en 2015 en la denominada Casa do Curro del siglo XVII. La visita es gratuita y constituye un espacio de promoción, comercialización y degustación del Alvarinho, esa uva que comparten Galicia y Portugal, aunque en el país vecino, cambiando la b por la v, se pueden degustar muy buenos caldos a un precio mucho más asequible.

Asimismo existe la ruta de los vinos verdes por distintas bodegas y viñedos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.