Homenaje en Miami al chef español Juan Mari Arzak

En los salones del Miami Dade College se rindió homenaje a uno de los más famosos chef internacionales, el español Juan Mari Arzak, cuyo restaurante en San Sebastián cuenta con tres estrellas Michelín y su cocina ha iniciado una revolución gastronómica, considerada cocina de autor y de vanguardia pero basada en la tradición de la comida vasca. 

Arzac tras recibir la medalla, con su equipo y alumnos

De familia le llega el amor a la cocina por parte de abuelos y padres, herencia ancestral de gustos, aromas y esencias en tierras de la Vasconia, donde se formó en su niñez. Luego, siguió estudios culinarios en Madrid, así su visión gastronómica amplió las miras y el consejo de grandes maestros como Paul Bocuse y el suizo Girarder lo determinaron en el enfoque de la cocina como arte.

“Para mi es un orgullo y un privilegio recibir este homenaje, estoy emocionado por ello”, nos confesó el Chef, quien está considerado uno de los grandes maestros de la Nueva Cocina Vasca, su restaurante, que administra con su hija Elena, ha sido nominado World’s 50 Best Restaurant ( Los 50 restaurante mejores del Mundo) desde 2006. El chef Arzak ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia, cuenta así mismo, con el reconocimiento de Gran Premio de Arte de la Cocina- Best Chef in Europe y el Premio Internacional de Honor de Trophee Gourmet.

Juan Mari Arzak agradece los honores en presencia de Eduardo Padrón y Tomás Regalado

 

El Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, le dio la bienvenida y resaltó la importancia de la Gastronomía en el sur de la Florida, la creación del Instituto Culinario del MDC, con la formación de futuros chefs, y la importancia de la presencia de maestros como el chef Arzak y sus conocimientos en el arte culinario. Padrón resaltó igualmente la significación de la Medalla Presidencial del MDC, que ha sido otorgada a líderes que han impactado a la sociedad contemporánea con sus contribuciones. Entre estas personalidades se encuentran el Presidente Barak Obama, Lech Walesa, Madeleine Albright, y Yoani Sanchez, entre otros.

El Presidente del MDC presentó, a su vez, al alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, quien procedió a entregarle al Chef Arzak: las Llaves de la Ciudad de Miami.

El maestro Azrak agradeció visiblemente emocionado los honores y reafirmó que su destino era siempre la cocina, donde se aburría si repetía recetas y por eso vivía creando nuevos sabores.

“Estos reconocimientos a un español, honran a la cultura española”- comentó la cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios.

La vida de este maestro de la gastronomía está llena de logros, y es también un modelo en cuanto a sus innovaciones en el campo de las artes culinarias. Al preguntarle por qué era considerado un revolucionario de la cocina, nos contestó:

“Me considero un revolucionario gastronómico porque siempre estoy buscando nuevos sabores, nuevas recetas, nuevos ingredientes. La cultura gastronómica europea es muy importante y antigua frente a la gastronomía de los Estados Unidos. Creo que en Estados Unidos la cocina viene de afuera, no hay una cocina autóctona, como puede ser, si pensamos en la comida mexicana o peruana, que tienen una larga tradición de cocina prehispánica, con los mayas, los incas. En Estados Unidos es distinto, la cocina se va formando. Miami ha progresado mucho en ese aspecto. Y para mí es un honor poder contribuir a la cultura culinaria mundial.” El progreso gastronómico de Miami se debe al constante flujo turístico pero también a las fuertes inversiones y al crecimiento demográfico que convierten a esta region del sur de la Florida en centro de diversas actividades. Actualmente, podría considerarse a Miami un Centro Gastronómico de importancia a nivel regional. Al respecto, el alcalde Tomas Regalado, nos comenta:

“Es verdad que Miami es un Centro Gastronómico, ha crecido en cuanto a ofrecimiento de restaurants y variedad de menú, con sus Festivales de Gastronomía y Semana de Sabores de las distintas colectividades: mexicana, peruana, argentina.

Pero aún nos falta la bendición de un Chef de estatura internacional, reconocido mundialmente que diga: Apuesto por Miami! Su palabra nos llevará a que nos tomen en cuenta. Las propuestas gastronómicas de Miami son cada vez más crecientes, es por eso, importante este homenaje al chef Azrak, famoso mundialmente, para que Miami pueda aspirar a ser un Centro Gastronómico Internacional”. El chef Juan Maria Azrak, visionario de una cocina de autor, maestro de sabores y olores, vanguardista e innovador en cuanto a métodos y recetas, creador del Banco de Sabores con millares de ingredientes y productos; honra a los hispanos por su carrera profesional y sus logros y es ejemplo para las generaciones futuras que deseen abrazar la vocación de las Artes Culinarias.

Los jóvenes estudiantes del Instituto Culinario del Miami Dade College agradecen su presencia y tal vez en alguno de ellos germine el toque de genialidad para ser el próximo mejor Chef Internacional como lo es, actualmente, Juan María Azrak.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.