El magnate de la prensa independiente de Hong Kon, Jimmy Lai, ha sido condenado a doce meses de cárcel por ser uno de los organizadores de dos grandes manifestaciones en 2019, en favor de la democracia, y a ocho meses más por su participación en otra concentración. Sin embargo, como una parte de ambas condenas se computa simultáneamente, en total cumplirá solo, y nada menos, que catorce meses de cárcel.
Jimmy Lai, de 73 años y propietario de Next Media, una empresa de medios de comunicación que entre otras actividades edita el diario Apple Daily y la revista Next, se encuentra actualmente en libertad provisional, tras una sentencia de diciembre de 2020 que le acusa de poner en peligro la seguridad del país con sus distintas violaciones de la «draconiana» Ley de Seguridad Nacional que el gobierno autoritario del Partido Comunista Chino aprobó en junio pasado, y que fue el pistoletazo de salida de una amplia campaña represiva contra la disidencia que, a partir de ahora, queda excluida de las elecciones a causa de la radical reforma del sistema electoral de Hong Kong, efectuada igualmente por el gobierno de Pekín.
Jimmy Lai ha sido condenado este viernes, 16 de abril de 2021, junto a otros militantes que deberán cumplir penas de entre ocho y dieciocho meses, entre los que se encuentran la exdiputada y abogada de 73 años Margaret Ng, y el abogado Martin Lee, de 82 años, quien antes de la retrocesión de Hong Kong a china en 1997 fue encargado por el gobierno de Pekín de redactar la Ley Fundamental («mini Constitución» de la región semiautónoma que debía regirse por el principio «un país dos sistemas» durante los cincuenta años siguientes, es decir hasta 2047). Ninguno de ambos deberá ingresar en la cárcel, según consta en su sentencia.
Entre los militantes prodemocracia juzgados, que piden la dimisión de la actual gobernadora Carrie Lam, fiel seguidora de las consignas que llegan del gobierno de Pekín, figuran miembros del partido Laborista y del Frente Civil de Derechos Humanos (FCDH), coalición que fue la organizadora de las manifestaciones de 2019.
Según han informado las grandes agencias internacionales, a la vista del juicio asistieron simpatizantes y familiares de los acusados, periodistas y diplomáticos, así como representantes de la Unión Europea y de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, Alemania y Francia.