Hoteles y casas rurales de Andalucía rozaron el 65%

Andalucía alcanzó un grado de ocupación del 64,7% en los establecimientos hoteleros y casas rurales durante el puente festivo del 5 al 8 de diciembre, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) que ofreció hoy en Córdoba el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que destacó que la meteorología registrada en este periodo ha permitido impulsar las reservas de última hora.

Andalucía-turismo Hoteles y casas rurales de Andalucía rozaron el 65%

El consejero consideró que los resultados han sido «muy buenos» y destacó que se «han superado las previsiones iniciales». Rafael Rodríguez apuntó que el balance «positivo» de este periodo vacacional pone de manifiesto la «fortaleza y riqueza» de Andalucía e incidió en que las cifras «se deben, en gran medida, a la coordinación en la promoción del destino y a la optimización de los recursos disponibles».

Además, confió en que los registros positivos que está experimentando el sector turístico andaluz se refleje en la contratación y en la creación de puestos de trabajo. En este sentido, subrayó que uno de los elementos fundamentales para mantener la competitividad del destino «es preservar la calidad del servicio», un aspecto «que está directamente ligado al mantenimiento y la calidad del empleo», precisó.

Por provincias, fue Sevilla la que alcanzó un porcentaje ocupación más elevado, superando ampliamente la media andaluza, con un 82,8%. También por encima del promedio de la comunidad se posicionaron Córdoba (70,7%), Huelva (69%), Jaén (67,4%) y Granada (67%). A continuación, se situaron Málaga, con el 63,8%; Almería, con la cobertura del 55,4% de las plazas; y Cádiz, con un 52,1%.

En función del tipo de alojamiento, los hoteles de la comunidad tuvieron una ocupación del 64,8%, siendo los de categoría media y alta los que tuvieron mejor comportamiento. Así, los establecimientos de tres estrellas se situaron por encima de la media andaluza, con una cobertura del 72% de las plazas disponibles; mientras que en los de cuatro y cinco estrellas se alcanzó una ocupación del 63,9%.

Las casas rurales, por su parte, registraron una ocupación del 62,2% en la comunidad. En este aspecto, destacó la provincia de Cádiz, que rozó una cobertura del 83%. En Jaén, Huelva y Sevilla también se ocuparon plazas por encima de la media del destino, con el 79,1%, 73,2% y 70,6%, respectivamente. Finalmente, en Almería fue del 56,5%; en Córdoba, del 50,4%; en Málaga, del 48,7%; y en Granada, del 46,2%.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.