ICAL, 25 años contando historias

CaixaForum Madrid celebra las bodas de plata de la agencia de noticias con una exposición en torno al diálogo estético y conceptual del fotoperiodismo

Fotografiar es capturar un pedazo de vida que ya no volverá a suceder. Esta reflexión sirve de perspectiva de la exposición ICAL, 25 años contando historias, una muestra que pretende ofrecer un punto de vista diferente del trabajo del reportero gráfico extrayendo la imagen captada con una finalidad periodística de este contexto informativo y abriendo, de este modo, una reflexión sobre la mirada subjetiva del profesional.

cinco-de-doce-550 ICAL, 25 años contando historias
Cinco de doce
Concha Ortega, 2011
Para celebrar San Juan, cada año Soria celebra el festejo de La Saca. En 2011 cinco de los doce toros previstos entraron en la plaza de la Chata, después de ser conducidos por más de un centenar de caballistas y otros tantos sanjuaneros a pie desde el monte Valonsadero, en un recorrido de unos ocho kilómetros campo a través.

 

Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Agencia ICAL, la exposición que se inaugura hoy en CaixaForum Madrid parte de un concepto del recurso fotográfico como una parte fundamental del periodismo moderno en un doble función: como elemento informativo de relevancia capital y como herramienta para la contextualización temporal y geográfica del texto al que, generalmente, acompaña.

Sobre este concepto, surge la pregunta sobre lo que sucede cuando una fotografía de prensa se visualiza desde un punto de vista creativo o de autor. ¿Qué ocurre cuando esa imagen se extrae del contexto informativo para no predisponer al espectador a ver esa fotografía como un recurso periodístico? Lo que acontece es que el relato fotográfico, compuesto por un momento concreto del espacio y por un instante atrapado del tiempo, suscita la reflexión serena de quien mira esa imagen para evocar en él sensaciones y sentimientos ajenos al hecho noticioso que la provocó.

el-encuentro-550 ICAL, 25 años contando historias
El Encuentro
Peio García, 2004
El encuentro de la Procesión de los Pasos en la Plaza Mayor de León llena con miles de personas, es el momento más importante de la Semana Santa de León. La procesión de los pasos, organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la más antigua de León, brindó su apoyo a las víctimas del 11-M. Cinco miembros del Cuerpo de Bomberos que intervino en las tareas de auxilio tras el atentado escoltaron el paso del siglo XVI de Gaspar Becerra ‘La Flagelación’.

 

Esta consideración sobre los puntos de vista de la imagen fotográfica es el eje sobre el que se ha creado la narración de esta exposición compuesta por 30 instantáneas seleccionadas de las cerca de 300.000 que conforman el archivo de la Agencia ICAL.

La muestra, que se organiza en pares de fotografías que permiten un diálogo estético y conceptual, trata de extraer esas imágenes del contexto informativo para el que, de forma efímera, fueron seleccionadas y exhibidas ante la opinión pública, para elevarlas, ahora, a una dimensión artística, en un espacio cultural como CaixaForum Madrid, caracterizado por el sosiego y la incitación al pensamiento del hombre. Justo lo que, muchas veces, el día a día y el envoltorio de la noticia impiden descubrir.

coda-minera-550 ICAL, 25 años contando historias
Coda minera
Eduardo Margareto, 2005
El pozo Peragido, la última mina de Barruelo de Santullán, en plena Montaña Palentina, cerró sus puertas definitivamente el 31 de julio de 2005, tras 167 años de historia bajo tierra. En la imagen, el trabajador más joven de la explotación, apodado ‘El Niño’, tras culminar su último turno en el que fue durante años su lugar de trabajo.

 

La fotografía de prensa es, indefectiblemente, subjetiva. Incluso dentro del contexto informativo. Y lo es porque tras la imagen hay una percepción personal del propio profesional, quien asume el encargo concreto de la redacción o capta un hecho imprevisto sin que en ese preciso momento haya ninguna otra persona o indicación. Sólo está él frente a la realidad. Las imágenes de un reportaje, pero también las que sustentan la fuerza comunicativa de una noticia, son fragmentos creativos de un fotógrafo. Constituyen miradas personales a una misma existencia, pero vista desde distintos ángulos.

La propuesta expositiva supone, en definitiva, la descripción creativa de una realidad despojada de los condicionamientos de la inmediatez que exige la actividad periodística y la vorágine informativa diaria. Cuando a la fotografía de prensa se le quita el embalaje textual, surge desnuda la imagen de un autor, de un creador de momentos y espacios que, con su cámara, congela un segundo y un trozo de la vida. Esa, y no otra, es la virtud de mostrar la fuerza de una fotografía de prensa que, un día permitió informar a la gente de un hecho concreto –y por ello, fugaz– y, en cambio, ahora recobra, desde las paredes de este museo, la constancia visual y artística que no permite lo efímero de la información periodística.

La selección de las mismas se ha basado en cuatro parámetros que engloban la narración de la exposición: Personas, Espacios, Historias y Hechos. En este sentido, son muchas las personas que cada día ayudan a construir un mundo mejor y que luchan y se levantan para realizar su trabajo de la mejor manera posible. Asimismo, Castilla y León cuenta con espacios culturales, patrimoniales y naturales de extraordinaria belleza. La Comunidad alberga grandes historias que es necesario contar y que la Agencia Ical se ha esforzado en poner en valor, al igual que los hechos ocurridos en Castilla y León en estos 25 años que han forjado nuestra historia más reciente y que constituyen la actividad cotidiana de la Agencia.

Esta exposición ha sido dirigida en su faceta artística por el editor gráfico de la Agencia ICAL, Eduardo Margareto y ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Obra Social “la Caixa”, Gas Natural Fenosa y Renfe.

el-toro-de-jubilo-550 ICAL, 25 años contando historias
El Toro Jubilo se viste de fuego
Concha Ortega, 2010
Cada mes de noviembre la villa soriana de Medinaceli celebra rituales celtíberos de toro y fuego. Un fuerte olor a pez y barro se desperdiga por la plaza, convertida en coso y centro de este rito ancestral llamado Toro Jubilo. Un enorme astado, cubierto de barro desde las patas a la testuz, enarbola sobre su cornamenta un asta metálica, sobre la cual dos grandes bolas de fuego arden a medianoche.

 

25 años de la Agencia Ical

ICAL constituye hoy la agencia de noticias más importante de Castilla y León. Es un proveedor de contenidos informativos, fotográficos e infográficos de referencia de esta Comunidad con una estructura caracterizada por una fuerte presencia en el territorio. ICAL cuenta con más de 40 profesionales repartidos en las nueve provincias de la Comunidad y ofrece un servicio de un centenar de informaciones y otras tantas fotografías e infografías diarias.

La agencia plasma sus trabajos a través de dos plataformas web: www.agenciaical.es, dirigida a los profesionales y en la que también se ofrecen servicios de hemeroteca, archivo fotográfico e infográfico, organigramas de las administraciones, biografías personalizadas y síntesis anuales de noticias; y www.icalnews.com abierta a todos los internautas con la última hora de la actualidad de Castilla y León.

La agencia surgió en 1989 por iniciativa de un grupo de editores de los principales periódicos de Castilla y León. En 2002, ya de la mano del Grupo Promecal, el proyecto recibió un nuevo impulso basado en una nueva plataforma tecnológica, la actualización del concepto de agencia de noticias autonómica, la renovación de contenidos y la incorporación de los elementos necesarios para un servicio integral en prensa: servicio de noticias, fotografías e infografías, algo que la convierte en la única agencia nacional con esta oferta. Sin embargo, el Grupo Promecal mantuvo las notas distintivas del origen: el refuerzo del proyecto como una iniciativa privada y su vocación de servicio y cercanía en todo el territorio.

mineria-en-pie-de-guerra-550 ICAL, 25 años contando historias
La minería, en pie de guerra
César Sánchez, 2012
Mientras se desarrollaba la tercera ‘Marcha Negra’, las protestas del sector minero se trasladaron a las carreteras de la provincia de León. La tensión máxima de las protestas se vivió en las calles de la localidad berciana de Ciñera de Gordón, donde el enfrentamiento con los antidisturbios dejó un balance de dos detenidos.

 

Hoy, la Agencia ICAL se ha convertido en un canal imprescindible para el flujo de la información desde los distintos territorios de Castilla y León hacia los medios de comunicación autonómicos y desde las instituciones, empresas y colectivos regionales hacia todos los rincones de la Comunidad hasta conformar una lista de cerca de un centenar de clientes.

A lo largo de este año, ICAL ha querido renovar su compromiso social con la el desarrollo de varias iniciativas que conmemoran el 25 aniversario. Así, el pasado mes de abril se concedieron los primeros Premios ICAL al Compromiso Humano a un grupo de profesionales, pensadores y humanistas de las nueve provincias de la Comunidad, mientras que el premio especial recayó sobre el escritor y premio Cervantes, José Jiménez Lozano.

Asimismo, la Agencia Ical ha diseñado una serie de exposiciones de fotografía que recorrieron todos las provincias de la Comunidad. En este ámbito, se enmarca también la muestra que hoy se inaugura en el MAC, creada para su exhibición en A Coruña y que pretende contribuir a la puesta en valor de la fotografía periodística como recurso artístico de primer orden.

luminarias-550 ICAL, 25 años contando historias
Las Luminarias
José Vicente, 2012
Unos 200 jinetes purifican sus caballos en las ‘Luminarias’ de San Bartolomé de Pinares. La tradición de esta localidad abulense data de hace siglos cuando una epidemia acabó con buena parte de los caballos de la comarca, que en aquel entonces constituían una herramienta sustancial de trabajo. Los vecinos, para rogarle a San Antonio que acabara con la epidemia y protegiera a sus caballos, yeguas, mulos y burros, ahumaron al santo en una hoguera como símbolo de purificación.

 

EXPOSICIÓN ICAL, 25 años contando historias Del 16 de septiembre al 5 de octubre. Precio: Actividad gratuita CaixaForum Madrid Dirección: Pº del Prado, 36. 28014 Madrid Teléfono: 91 330 73 00 Página web: http://www.fundacion.lacaixa.es

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.