Primero fue en 2009. Ignacio Escolar fue destituido como director del diario Público: «la propiedad del diario ha decidido sustituirme» decía en su blog.
Hoy, en 2016 parece que las cosas no son distintas. La libertad de prensa en este país, parece verse tocada cuando hablamos del gran jefe Juan Luis Cebrián.
La mano que mece la cuna de la Cadena Ser y de otros tantos medios, cesa a Ignacio Escolar de la cadena más escuchada en este país. Sus tertulias han dado pie a que un periodista vinculara a Cebrián con los papeles de Panamá; ese revoltijo de personas que se han visto tocadas por tener los dineros en otro lugar que no fuera España.
Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial, por publicar que la que era entonces su esposa, Teresa Aranda, vicepresidenta y primera ejecutiva de la empresa Star Petroleum que aparece en dichos documentos.
También figuran entre otros, Javier Merino, Joaquín Arespacochaga y Cebrián como consejero de la compañía.
«Todos, aparecen en los papeles de Panamá, y todo ello ha hecho incompatible mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la Ser y me temo que no seré el único periodista «incompatible» que sea purgado por esta decisión de Cebrián» cita Escolar.
José Antonio Zarzalejos tampoco seguirá participando en la emisora de Prisa y su continuidad queda pendiente de resolución.
«Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal», añade el periodista.
Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa se ha visto involucrado en los papeles de Panamá, y su socio y amigo, Massoud Farshad Zandi, empresario español, amigo del expresidente González, son accionistas de la petrolera Star Petroleum.
Ellos utilizaron el despacho Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas. El empresario hispano-iraní fue ayudado por los abogados para constituir sociedades offshre en Seychelles y Samoa, a través de las cuales, controlaba Star Petroleum, con sede en Madrid, aunque su sede fiscal fuera Luxemburgo.
Cebrián ha emprendido a su vez acciones legales contra los medios que procuran su vinculación con los papeles de Panamá y asegura no haber tenido nunca sociedades offshore.
[…] Ignacio Escolar despedido de la Ser por Cebrián […]