Incremento del consumo de tabaco y cannabis en España

0
88

Uno de cada diez españoles ha fumado cannabis a lo largo de su vida lo que supone el 35,2 % de la población española y cerca del 60 % de los menores de edad consumió alcohol en el último año. De estas personas, al menos, seis de cada diez fuman a diario y entre sus hábitos de consumo, incluyen el alcohol y otros tóxicos.

Estos datos corresponden a la XII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España impulsada por la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La estimación del consumo determina que 223.000 personas (la mitad menores) se iniciaron en el año 17 frente a las 159.000 que lo hicieron en el año 15 y la estimación de consumo diatio obedece a que cerca de 650.000 consumen cannabis a diario.

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo ha explicado que las drogas más consumidas en España son el alcohol (75,2%), el tabaco (40,9 %) y los hipnosedantes (12%) , además de los analgésicos opiodes que se utilizan a diario para combatir el malestar general que se dan sin receta. La encuesta denominada EDADES, confirma que las drogas consumidas en su mayoría son legales, y aunque existe un repunte del cannabis especialmente en jóvenes, el tabaco sigue siendo la droga más extendida y la edad de inicio son los 12 años.

Según el informe, el 18,6 % de los españoles reconoció haberse emborrachado en el último año y cerca del 7,1% en el último mes, y dos de cada tres fumadores se han planteado dejarlo sin éxito. El perfil de consumidores de cannabis en el último mes (un 9,1% del total, aunque un 35% reconoce haber consumido porros alguna vez en la vida, un 11% en los últimos 12 meses y un 2% de forma diaria) corresponde a quien consume mayoritariamente porros (97,9%), seguido de cachimbas (4,4%), vía oral o por medio de cigarrillos electrónicos. Son en un 71% hombres, con una edad media de 34,3 años, que se fuman una media de 2,7 porros diarios. El 81,6% también consume otras sustancias, principalmente tabaco (92,9%).

Lo positivo de la encuesta es la percepción del riesgo de consumir drogas o alcohol que es especialmente notable en mujeres si bien, el alcohol no se considera entre la población un hábito peligroso y sí social. De igual forma, el cannabis para los usuarios es considerado fácil de comprar, ya que el 63 % de la población dice poder tenerlo en 24 horas.

La ministra ha recalcado que las políticas de información y apoyo a la juventud que es la población más vulnerable haría que tuvieran un impacto positivo y se conociera verdaderamente el alcance de lo que significan las adicciones en una edad temprana a las que ha sumado la adicción a internet, al juego online, a la proliferación de las casas de apuestas y a otros hábitos que están siendo adquiridos por la población menor de 18 años. Su interés por frenar los hábitos de consumo de alcohol y drogas siguen en marcha, según recalca y no han sido abandonadas las leyes para frenar el consumo de estas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.