Informe WMC: los medios siguen dominados por hombres

El Centro de Medios de Mujeres De Mujeres Media Center ( WMC en sus siglas en inglés) señala en su informe 2014 sobre Estados Unidos que los hombres dominan los medios impresos, audiovisuales y digitales.

Informe WMC: los medios siguen dominados por hombres

 

Aunque contempla barreras rotas por las mujeres como el caso de la productora de televisión Shonda Rhimes y la directora ejecutiva de The New York Times Jill Abramson, el tercer informe anual señala una situación preocupante y, en algunos casos, una vuelta atrás en el tiempo.

La cobertura de noticias de deportes sigue siendo abrumadoramente cosa de blancos y hombres, a pesar del aumento de deportes femeninos y seguidores de deportes femeninos, según un comunicado de prensa del WMC. Por otra parte, las mujeres de color, que son objeto de seguimiento por primera vez en este informe, se encuentran entre las que han perdido terreno en los últimos años.

«Los medios de comunicación están fallando para la mujer en todos los ámbitos», dijo Julie Burton , presidenta del WMC. El informe de situación de la Mujer ofrece «una visión general del papel de la mujer en los medios de comunicación y por consiguiente en la sociedad. Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos a la sociedad y adónde tenemos que ir para que las mujeres consigan una voz igual e igual participación. Los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de medios » .

Basado en nuevas encuestas, estudios e informes, el informe WMC examina la representación de las mujeres en los periódicos, sitios en línea de sólo noticias, televisión, radio, medios sociales, videojuegos, cine y televisión, noticias deportivas, protagonistas de las noticias y noticias del liderazgo empresarial y tecnológico.

Estos son aspectos destacados del informe 2014:

  • Las plantillas de las redacciones se redujeron un 6,4 por ciento desde 2011 hasta 2012, la cifra total de mujeres miembros de equipos de redacción continúa flotando en un 36 por ciento, una cifra prácticamente sin cambios desde 1999. Sin embargo , el número de las mujeres de color continúa en la línea de sus fluctuaciones más extremas.
  • El número de mujeres en las noticias de radio aumentó un 8 por ciento de 2012 a 2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas más amplias de género en la industria de las noticias. Sin embargo, en la emisión de noticias de otros sectores otras las mujeres han perdido presencia, por ejemplo en los programas en vivo y entre los directivos de las empresas audiovisuales.
  • Los hombres blancos continúan dominando la audiencia de los domingos por la mañana en los programas informativos y tertulias, con la excepción de un solo programa de la MSNBC, a cuyo frente está una presentadora negra.
  • Solo dos mujeres -el 1,09 por 100- se encuentran entre los 183 comentaristas deportivos invitados de la revista Talkers. Entre los diez principales, no figura ninguna mujer..
  • Más de 150 publicaciones impresas y sitios web que cubren deportes forman un conglomerado en el que un 90 por ciento de blancos y un 90 por ciento hombres.
  • Durante el período de cinco años que termina en 2012, las 500 mejores películas taquilleras fueron dirigidas por 565 directores, 33 de ellos cuales negros, dos de los cuales eran mujeres negras.
  • Las mujeres representan el 28,8 por ciento de los personajes con un papel en las películas más taquilleras en 2012.
  • Sólo en el seis por ciento de las 100 películas más taquilleras en 2012 contrató a un reparto equilibrado de hombres y mujeres.
  • Para la producción de las 250 películas más taquilleras de producción nacional de 2013, las mujeres representaron el 16 por ciento de todos los directores, productores ejecutivos, productores, guionistas, editores y directores de fotografía, un dato ligeramente inferior a las cifras de 2012 y 1998.
  • De acuerdo con los datos de dos meses en 2013, los hombres escribieron el 82 por ciento de todas las críticas de cine.
  • Las mujeres consiguieron alcanzar el 43 por ciento de hablantes en horario estelar de televisión, según el último estudio , frente al 41 por ciento anterior . Esas mujeres, sin embargo, tienden a ser mucho más jóvenes que sus compañeros hombres.
  • Más mujeres blancas, pero menos mujeres de color han dirigido programas de espectáculos en horario de máxima audiencia de televisión, pero en general los números para las mujeres se han mantenido prácticamente sin cambios.
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. Importantes datos duros. Sin tecnicismos, presumo que la situación se mantendrá por un buen tiempo, porque los cambios socio-culturales no solamente requieren de voluntades y leyes; también algunos necesitan de cierta evolución y transcurrir.
    Pondré el ejemplo al revés.
    Soy periodista, género masculino, y en 35 años he visto que se ha convertido, en mi país, en una profesión de mayor número de mujeres (en los hechos de 13 jefes directos que tuve, 9 fueron de género femenino).
    Pero me hubiera también gustado mucho ser profesor de educación de párvulos.
    Si retrocediera el tiempo y resulta que tomará esa actividad y profesión, a los 20 años, ¿cuánto me tomaría de verdad insertarme, ser aceptado, valorado, reconocido por igual, en un campo en que, en Chile, es un área de total predominancia del género femenino, o en hacerlo tan bien? Podría ser rápido, pero quizás en la naturaleza de las sociedades iría más lento, incluso pese a leyes y reglamentaciones.
    En cambio otros aspectos, creo se pueden resolver mediante normas aplicadas y supervisadas, como la igualdad de remuneraciones. Donde me he desempeñado eso lo vi realizarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.