Intensos debates sobre la situación del cine español

El encuentro Nuevas Conversaciones de cine español organizado por la Fundación SGAE en Salamanca prosiguió durante su segunda jornada con cuatro intensos debates tras los coloquios ‘Relaciones entre el cine y la sociedad española’; ‘La unión en el sector’; ‘Internacionalización del cine español’ y ‘La difusión del cine español’, donde destacó, sobre todas las intervenciones, las del director de cine, José Luis Cuerda.

La dinámica de funcionamiento se basaba en la intervención de los asistentes de cada mesa y luego participaban y aportaban los asistentes a la sala. En total, en las jornadas participan más de un centenar de todos los sectores profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, estudiantes, periodistas…).

Mesa ‘Relaciones entre el cine y la sociedad española. Foto: SGAE/Anabela Medrano Heredia

 

En el primer debate sobre las relaciones entre el cine y la sociedad española participaron el productor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (Escac), Aritz Lekouna; el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; la directora Belén Macías; el director de noticine.com, Jon Apaolaza y moderó la productora Piluca Baquero.

Gómez Fabra apuntó que hay un mercado competitivo con diez películas a la semana y que el público con su asistencia es el que manda si hay filmes que pueden llegar hasta a los seis meses en pantalla. Se incidió también en el tema pedagógico y en recuperar el hábito de ir al cine aunque se apuntó que las pantallas deben estar preparadas y en condiciones para disfrutar del cine, “dar un valor añadido a los espectadores”.

Del mismo modo se propuso crear una red secundaria de cines para ver otro tipo de películas y se recordó que puede haber un plus de un 25 % de espectadores cuando se proyecta una película en el escenario donde se rodó, “se vende territorio”.

En el debate posterior se escucharon varias críticas como la estudiante que señaló que en el grado de Audiovisual de Salamanca, los profesores piratean películas hasta una participante que defendió la piratería digital señalando que la educación en España era de las peores con el PSOE, citando nada menos que todo se inició con el Cojo Manteca en la calle. Desde la mesa calificaron de “no aceptable” y “mal ejemplo” la defensa de la piratería.

Mesa ‘La unión en el sector. Foto: SGAE/Anabela Medrano Heredia

En la segunda mesa, ya pasado el mediodía, acerca de la unión en el sector, intervinieron, el productor de Icónica producciones José Nolla; la guionista Lola Salvador; la directora y guionista, directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE, Inés París; el editor José Miguel Jiménez; y moderó el director, miembro de la junta directiva de la SGAE, Miguel Hermoso.

El moderador planteó la cuestión “qué nos une y qué puede separarnos” citando los tres sectores que tiene el cine, empresas, profesionales y asociaciones. Inés Paris pidió mayor presencia de mujeres en el cine recordando que hace 61 años sólo hubo tres mujeres y aunque la sociedad ha cambiado sigue existiendo una subrepresentación de la mujer en el sector, citando que de 2000 a 2015 sólo hubo diez mujeres que hicieron más de una película, y la mayoría documentales, insistiendo que les mueve el amor a la creación. Jiménez contestó a la pregunta del moderador señalando “nos une la necesidad de asociarnos” y separa “el profundo individualismo del sector”. El ejemplo es que no existe ninguna asociación de directores en España.

En las intervenciones se recordó el papel desempeñado por la plataforma del cine español creado para un problema concreto hace doce años y cuyo camino no se ha seguido. Se propuso que en las conclusiones, además de la bajada del IVA cultural, se cite la regulación del estatuto del artista y el respeto a las condiciones laborales.

Mesa ‘Internacionalización del cine español’. Foto: SGAE/Anabela Medrano Heredia

 

En la siguiente mesa redonda y que estuvo centrada en la internacionalización del cine español, participaron el director general de la Agencia Freak, Millán Vázquez; el compositor José Sánchez Sanz; la productora Ana Amigo; el guionista Valentín Fernández Tubau; y la directora general de Imagina International Sales, Geraldine Gonard.

Se mencionó el papel del cine español en el exterior ofreciendo datos. Diferentes asistentes lamentaron que se vea como un gasto la promoción exterior y también se dijo que el mínimo para una coproducción con el exterior alcanza los 700.000 euros, criticando que haya que devolver el dinero cuando la película no sea un éxito.

José Luis Cuerda en Nuevas conversaciones de cine, SGAE Salamanca. Foto: Anabela Medrano Heredia

 

La jornada del viernes siguió con el debate sobre la difusión del cine español entre el periodista Francisco Boquerini; el compositor Luis Ivars; el director José Luis Cuerda; el director de fotografía Joaquín Manchado y la profesora de Derecho, Susana de la Sierra, quien actuó como moderadora y dijo que la mesa se podría renombrar, ‘Promoción, Patrimonio y Educación’.

La moderadora fue directora general del ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) cuestión que le recordó una persona del público felicitándola por haber dimitido del cargo, “uno de los pocos cargos del PP que ha dimitido cuando tenían que hacerlo muchos otros”.

Fue la última mesa redonda pero la que tuvo frases más jugosas gracias a José Luis Cuerda quien dijo claramente: “es fundamental que desaparezca el PP”, añadiendo que desde el poder “jodió al cine, es comprobable y puso a la gente contra el cine” lo que cosechó aplausos de los asistentes sosteniendo que hay que dar caza y no vuelvan a hacer la puñeta los tres dirigentes del PP, Wert, Montoro y Lasalle.

Del mismo modo tuvo un recuerdo para Azcona,elogió a David Trueba, criticó la difusión de películas por internet, “difusión castrada con pobreza expresiva” teniendo una alusión para los archivos de TVE.

Boquerini dijo que el cine era cuestión de estado y que interesa, Ivars intervino explicando la difusión de la música en el cine y el patrimonio, que permitió a la moderadora recordar la legislación europea al respecto, y Manchado sostuvo que el estado había dado la espalda al cine.

En el debate se citó el papel de la filmoteca y su papel de vanguardia como archivo y como Enrique Cerezo tiene un patrimonio de unos 7.000 negativos del cine español, recordando este importante patrimonio.

Tras el último debate se abrió un plazo de aportaciones de los presentes para que fueran incluidas en las conclusiones de las jornadas. El sábado 5 será la última jornada con la última mesa redonda Hacia un nuevo cine español. Posteriormente se ofrecerán las conclusiones del encuentro.

Las jornadas se celebran en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca. Está organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela.

Enlaces a la cobertura de:

  1. Nuevas conversaciones del cine español

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.