Salamanca, referente por tres días del cine español

La Fundación SGAE ha dado inicio en Salamanca al encuentro «Nuevas Conversaciones» de cine español, con la presencia del director de cine Julio Diamante (Cádiz, 1930) único representante que acudió a las jornadas celebradas hace 61 años, en 1955, conocidas entonces como Conversaciones de Salamanca, donde se centraron en el funcionamiento y la estructura del cine español.

Logo de «Nuevas Conversaciones de cine español» organizado por la Fundación SGAE en Salamanca

En la inauguración, Diamante de 85 años, rememoró cuando participó siendo estudiante de cine a unas jornadas que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales: Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, y Juan Antonio Bardem. Estos dos últimos los definió como «sus maestros» destacando la relación sostenida con ambos hasta su muerte.

Hizo un recorrido por la gestación del anterior encuentro de 1955 y cómo se defendía el realismo: «yo utilizaría el tema verdad más que realidad» sosteniendo que el diálogo y la reflexión siempre son positivos. Como anécdota incluso se arrancó a repetir una coplilla antifranquista de la época. Por último apuntó que hace 61 años nació el nuevo cine español «cuya aparición fue muy positiva» concluyendo con un «viva el cine español».

También intervinieron en la inauguración el presidente de la SGAE; José Luis Acosta; la directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, Inés Paris; el coordinador de las jornadas, Luis María Ferrández y el profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Juan Orellana. También hizo un saludo el concejal del equipo de Gobierno de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo.

Acosta recordó que estas Conversaciones se celebran en un «contexto histórico muy distinto», resaltando que se trata de recuperar el diálogo en el sector. Por su parte, Paris dijo que esperaba que este acto fuera la antesala del Congreso del Cine español y que se desarrolle en un clima de diálogo confiando que hubiera importantes conclusiones.

El coordinador de las jornadas recordó las anteriores conversaciones de «nuestros predecesores y maestros» pidiendo «reformas urgentes» para dotar a los creadores de un modelo digno añadiendo que el cine «no sólo se rueda, se habla y se discute» concluyendo con un «el cine español está vivo, viva el cine español».

El profesor Orellana agradeció que se incluyera a los profesores y críticos de cine en estas conversaciones. Mencionó lo que existe de común, como el deseo de mejorar el cine español y las diferencias con lo ocurrido hace 61 años en «la entrañable ciudad del Tormes». Entre ellas, el cine como tal y la revolución tecnológica, el cambio en los espectadores añadiendo que el público no responde «como quisiéramos». Recordó que todos «viajamos en el mismo barco por lo que debemos remar en la misma dirección».

Fue muy duro contra la piratería señalando que se debe concienciar desde la educación tomando en serio este debate y defendió el patrimonio cinematográfico español.

Alberto-Prieto_Conversaciones-Salamanca Salamanca, referente por tres días del cine español
Foto, Alberto Prieto. Participantes en Nuevas Conversaciones de cine español delante de la catedral nueva de Salamanca.

 

Las jornadas se iniciaron con un acto simbólico, la fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca.
Se celebran en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca.

Organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela, el objetivo es servir de foro para que los profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas…) puedan debatir sobre el estado actual de la industria audiovisual española desde la perspectiva de los creadores.

JCL-mesa-financiacion-cine Salamanca, referente por tres días del cine español
Mesa inaugural de las jornadas, a la izquierda, el director Julio Diamante

 

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda «La financiación del cine en España» donde intervinieron el guionista y vicepresidente de ALMA (sindicato de los guionistas) Curro Royo; la especialista en AIES para la financiación de cine en España, Patricia Motilla; la secretaria general de Fapae (entidad de gestión de los productores), Mabel Klimt, y el productor de Dragoia Media Manuel Cristóbal, quienes participaron en un amplio debate con los asistentes.

Este viernes 4 se desarrollarán cuatro debates con los títulos ‘Relaciones entre el cine y la sociedad española’; ‘La unión en el sector’; ‘Internacionalización del cine español’ y ‘La difusión del cine español’. El sábado 5 será la última jornada con la última mesa redonda y las conclusiones.

Enlaces a la cobertura de:

  1. Nuevas conversaciones del cine español
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.