Irán apoya estabilizar el precio del petróleo

Irán expresó este miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril, informa Andes.

Surtidores de gasolina

«Esperamos el inicio de la cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios», dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh.

En estos momentos Irán produce 1,5 millones de barriles de crudo menos que antes de la puesta en vigor de las limitaciones.

La posición de Irán era particularmente esperada, dado que la República Islámica había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Los precios mundiales del petróleo aceleraron su crecimiento, aumentando hasta un 6% tras la declaración de Bijan Zanganeh en apoyo de cualquier acción para recuperar los precios de petróleo.

El martes, los ministros de Energía de Rusia y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron congelar los niveles de producción de petróleo a los niveles de enero, para «estabilizar» los precios después del derrumbe de los últimos meses. La medida, anunciada tras una reunión ministerial de esos cuatro países en Doha, provocó un inmediato aumento del precio del barril.

El acuerdo alcanzado entre Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudí contemplaría fijar en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo, debido a súbita baja de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Argelia, Ecuador y Nigeria, también socios de la OPEP, ya respaldaron el acuerdo así como Omán, que no forma parte de la Organización.

Kuwait, a su vez, aceptó unirse al acuerdo de Doha para congelar la producción del crudo, según informó una fuente a la agencia Bloomberg.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.