Rafael Correa confía en estabilizar el precio del petróleo

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó este martes que es importante la decisión de Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela de congelar la producción del petróleo para estabilizar el valor del crudo en el mercado y recalcó que existe un acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informa Andes.

Surtidores de gasolina

Según el mandatario, un primer paso fue haber sentado a conversar a Arabia Saudita y a Rusia, y haber decidido congelar el nivel de producción

En un encuentro con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil aclaró que existe “perfecta” coordinación entre los embajadores y cancilleres de Catar, Arabia Saudita, Irán y Rusia, por lo que aseguró que “sabíamos que las negociaciones iban por buen camino”.

Correa también precisó que de momento es necesario esperar que Irán e Iraq se sumen al acuerdo alcanzado este martes en Doha, pues entre los demás miembros de la OPEP ya existe consenso sobre el tema.

Según el mandatario el próximo paso es organizar una reunión entre la OPEP y el resto de los países productores para acordar una reducción proporcional de la producción, que ayude a estabilizar la cotización del crudo en el mercado internacional.

Al respecto, opinó que con un recorte del cinco por ciento se alcanzarían precios razonables.

Recalcó que la situación actual, con el barril por debajo de los 30 dólares, no solo perjudica a los países exportadores, sino a toda la humanidad, porque con los combustibles fósiles tan baratos, advirtió, “jamás se buscarán fuentes alternativas de energía que ayuden a frenar el calentamiento global”.

La producción de Ecuador es de poco más de medio millón de barriles diarios de crudo, y se registró un balance negativo en el sector petrolero en 2016, cuando el Estado debió desembolsar 1.600 millones de dólares para apoyar al sector petrolero, indicó el canciller Ricardo Patiño también en la rueda de prensa.

OPEP y Rusia vigilarán el cumplimiento del acuerdo

El ministro del Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, expresó este martes 16 de febrero de 2016 que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia vigilarán el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de producción petrolera durante cuatro meses, para evaluar cómo se recuperará el mercado y tomar nuevas decisiones en conjunto.

«El acuerdo es significativo, representa 24 millones de barriles por día, la producción toda la OPEP junta suma 32 millones de barriles por día», dijo en una entrevista transmitida por la cadena Telesur.

Rusia y tres países de la OPEP: Arabia Saudita, Catar y Venezuela fijaron este martes un acuerdo para limitar el nivel de producción, en aras de normalizar las tarifas mundiales: «A medida que la demanda sea recuperada y la oferta se mantenga, va a comenzar la recuperación de los precios del petróleo», agregó el funcionario desde Catar.

El Ministro de petróleo de Venezuela sostuvo que a partir de la reducción en los niveles de producción y la fiscalización por cuatro meses por parte de la OPEP, se estima una recuperación en los precios del crudo en los próximos seis meses.

 

El papel de Venezuela

Eulogio del Pino resaltó que Venezuela ha jugado un papel estratégico para alcanzar el actual consenso en los niveles de producción. Recordó que desde comienzo del 2015, el Gobierno llevó a cabo reuniones y encuentros con países miembros y no miembros de la OPEP, para lograr un acuerdo que permita estabilizar los precios.

El tratado alcanzado este martes, además de estabilizar los precios, contribuirá a la conservación en los niveles de las reservas petroleras para las generaciones futuras.

No se prevé la sustitución del petróleo como principal fuente de energía en los próximos 20 o 30 años, puntualizó.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.