Isquemia miocárdica: un problema que ha de identificar

Cuando padecemos una isquemia miocárdica, también llamada isquemia cardíaca, se reduce la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre y, por tanto, de recibir el suficiente oxígeno.

Esta reducción del flujo sanguíneo se puede deber a diversas causas, y se muestran en un electrocardiograma rutinario debido a la obstrucción total o parcial de las arterias coronarias. Cuando debuta, los ritmos cardíacos pueden ser anormales y, si no se vigila, puede producir un ataque cardíaco por falta de oxígeno.

El tratamiento, si es leve, se limita a observar al paciente y repetirle los electrocardiogramas a lo largo de varias horas, e incluye la pauta medicamentosa para mejorar ese flujo obstruido. En algunas personas se presenta sin síntomas, aunque lo normal es que preceda un cuadro vasovagal de náuseas o vómitos, además de sudoración, fatiga, dificultad para respirar, o pinchazos en el tórax.

Cuando se tiene una enfermedad asociada debido a una aterosclerosis, a un espasmo en la arteria coronaria, o a un coágulo sanguíneo, se puede presentar una isquemia sin preámbulo alguno. En pacientes que además consumen tabaco, sufren diabetes tipo 1 o 2, tienen la presión alta, son obesos, tienen triglicéridos en sangre o no practican deporte, los riesgos de sufrir complicaciones por una isquemia son mucho más altos que en pacientes sanos que puede deberse a un episodio aislado secundario a una enfermedad pulmonar, una gripe, neumonía o cualquier otra enfermedad bronquial.

Las complicaciones graves asociadas en pacientes crónicos con otras enfermedades se ven alteradas cuando existe una ataque cardíaco, una arritmia que pueda debilitar el corazón o una insuficiencia cardíaca que se puede presentar si existen previamente episodios de isquemia reiterados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.