El jardín de los sueños

Este jueves 9 de junio tendrá lugar el estreno mundial de la película documental El jardín de los sueños en  España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa. En 70 salas en España.

1-resized_8f8767e9-6ed7-be5f-79f0-837534e69c86 El jardín de los sueños

Presentada por el Museo del Prado en coproducción con López-Li Films como una de las actividades estrella organizadas en torno a la Exposición El Bosco. V Centenario y con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, la colaboración del ICAA y de MOVISTAR+ y el apoyo de RTVE, El jardín de los sueños ha sido concebida como una conversación entre escritores, historiadores, músicos y artistas, que contribuyen a ampliar  los ángulos de visión sobre los significados  del tríptico El jardín de las delicias. El narrador es el profesor Reindert Falkenburg, vicerrector de la New York University en Abu Dhabi, director de la Cátedra del Prado 2016 sobre El Bosco y Bruegel y uno de los mayores especialistas en la pintura del Bosco.

El Profesor Falkenburg parte de la premisa de que el tríptico fue tema de conversación en la corte de los Nassau y quinientos años más tarde ha querido reproducir y documentar la historia por medio de un diálogo que comenzó en Bruselas hace cinco siglos y que ahora ha continuado con la participación de  Cees Nooteboom, Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Nélida Piñón, Laura Restrepo, Michel Onfray, Miquel Barceló, Cia Guo Quiang, Isabel Muñoz, José Maria Ballester, Max, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, la comisaria de la exposición Pilar Silva, Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara y Xavier Salomon. Artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos han reproducido en nuestros días la conversatio aportando sus ideas sobre los significados personales, históricos y artísticos del Jardín.

El director de orquesta William Christie  abre al espectador las puertas del tríptico, invitándole a entrar y participar en un primer acercamiento al cuadro que se transforma en un espejo en el que éste se proyecta.

La mayoría de la gente se ve a sí misma. Si nos damos cuenta de que lo que vemos en el cuadro es nuestro reflejo, en cuanto nos asomamos a su interior empezamos a soñar. Es nuestra imagen ante el espejo, introduce Falkenburg.

El poeta holandés Cees Nooteboom se ve como un espectador que ha cambiado en estos cinco siglos: Este cuadro ha estado ahí expuesto desde hace mucho tiempo, emanando su fuerza, su alma… Antes de la Revolución Francesa después de la Revolución Francesa; antes y después del marxismo, y antes y después de Auschwitz. El cuadro, ha permanecido siempre igual. El mismo objeto material, hecho de madera y pintura. Pero los ojos pertenecen a cabezas cuyas mentes han cambiado por completo.

resized_6f6ac19e-c344-2fa9-60e4-1bbf68cce4e1-solomon El jardín de los sueños
Xavier Salomon ante El jardín de las delicias, conversa para El jardín de los sueños. Estreno 9 de junio 2016

La tabla central fascina al historiador e hispanista británico John Elliot por su grado de realismo, por su capacidad de Crear algo capaz de encender la imaginación del espectador e incitar a la interpretación sin darnos una sola pista.

 La historiadora y directora de la Real Academia de la Historia Carmen Iglesias da su visión como artista: fue capaz de presentar un futuro mucho más cruel de lo que podían imaginar sus coetáneos.

El jardín es como un gran día de fiebre para Miquel Barceló. Para el Premio Nobel de Literatura 2006,  Orhan Pamuk es la admiración que provoca  la paciencia y la alegría de los detalles. Difícil de describir para Nélida Piñón: Para describir esto hay que inventar palabras.

Michel Onfray el enfant terrible de la filosofía francesa actual comenta: Lo importante en la vida, no es la cultura sino la vida. Es la gente, no matar, no hacer daño… No aumentar la miseria del mundo. Y esta obra es genial porque eso es lo que dice. Si fuera necesario destruir obras de arte habría que destruir muchas, pero a esta habría que salvarla … 

resized_8362e782-8658-d53f-0e46-191d7047f328-einaudi El jardín de los sueños
Ludovico Einaudi, conversador en El jardín de los sueños. Estreno mundial 9 de junio 2016

El compositor italiano Ludovico Einaudi lo ve como una ópera fantástica.

Y el exdirector del Metropolitan, Philippe de Montebello concluye: Yo lo miro desde el punto de vista pictórico y me pregunto ¿por qué es tan emocionante? Y concluyo porque funciona.

En el jardín de los sueños, José Luis Lopez Linares, productor del documental, nos invita a participar de esa fascinante conversación armados con un nuevo bagaje de pistas de estos personajes, con potentes imágenes preciosistas rodadas en ultra alta definición, un zoom al que nos transporta la gran pantalla. Todo ello subrayado por una cuidada selección musical de grandes artistas internacionales que parecen componer para el pintor holandés. Elvis Costello pone música a los tapices de Cluny, el tema de Lana del Rey, Gods and Monsters, como un clip musical inesperado y sorprendentemente hilado con los detalles del cuadro, La paz de Ludovico Einaudi, junto con Max Richter,  Olafur Arnalds y el emocionante Vater Unser de Arvo Part.

El jardín de los sueños será proyectado en España durante el verano por la cadena 2 de RTVE.

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.