Jávea trata de frenar las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia

El alcalde de Jávea/Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, se han reunido en Bruselas con un grupo de europarlamentarios para exponerles su preocupación ante el proyecto de prospecciones petrolíferas previsto en el mar Mediterráneo y a poco más de 20 kilómetros de la costa de los municipios de Jávea y Dénia, los más septentrionales de la Marina Alta alicantina.

Contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo

Esta iniciativa de Jávea cuenta con el apoyo de Dénia, cuya alcaldesa, Ana Kringe (PP), entregó a su homólogo javiense (PSPV-PSOE) la documentación que refleja el rechazo del Ayuntamiento de Dénia a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, que ha sido incluida en el dossier presentado ayer en Bruselas.

Los responsables municipales han contado con la mediación del europarlamentario valenciano Andrés Perelló, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Así, se ha concertado una cita con el propio Perelló, el presidente de este organismo, el alemán Matthias Groote, su coordinadora, la británica Linda McAvan y la española Teresa Riera, miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía y quien ya ha advertido de los efectos “potencialmente lesivos” de las prospecciones petrolíferas en entornos marinos y costeros.

Chulvi ha incidido que en esta reunión trasladaron la oposición social existente ante este proyecto “no solo en Xàbia, sino en toda la comarca”. De hecho, en el dossier que han preparado para este encuentro se incluyen los acuerdos de pleno de Jávea/Xàbia y Dénia mostrando el rechazo institucional a los sondeos y un resumen de todas las acciones que se están llevando en la Marina Alta para tratar de frenarlos. En este sentido, Dénia se suma a la iniciativa de Jávea de coordinar un trabajo conjunto que se definirá en una próxima reunión de la red de alcaldes de la comarca.

En los últimos días, Chulvi también se ha reunido con Moisés Erades, presidente de la Cofradía de Pesca de Xàbia y miembro de la federación provincial de pescadores, un sector que resultará gravemente damnificado por unas prospecciones petrolíferas planificadas en el caladero habitual de los pesqueros de la comarca. Es por ello, que sus reivindicaciones también se trasladarán al Parlamento Europeo, así como el contenido de todas las alegaciones ciudadanas y la de la Plataforma en Defensa del Litoral de Xàbia.

Manifestación subacuática contra las petroleras. Nautical News Today
Manifestación subacuática contra las petroleras. Nautical News Today

Desde la comartca de la Marina Alta se confía en que la mediación de la Eurocámara, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en la comarca, sirva para frenar este proyecto altamente lesivo para el medioambiente y los sectores económicos vinculados al turismo y la pesca; y que ha generado un amplio rechazo social. Los estudios de impacto ambiental desarrollados por los ayuntamientosque que serían  afectados por la campaña de adquisición sísmica en el golfo de Valencia no dejan lugar a dudas: las prospecciones petrolíferas asestarían un golpe de magnitudes incalculables a la principal fuente de riqueza de la zona: el turismo, y no solo el de sol y playa, sino también el de calidad: gastronómico, cultural, de montaña, agroturismo, enoturismo, etcétera.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.