Javier Sánchez-Monge premio Prix de París de la Photographie 2015

Nuestro colega Javier Sánchez-Monge Escardo ha obtenido una medalla de Plata y otra de Bronce en los premios internacionales de fotografía Prix de la Photographie de París (PX3) 2015 con dos series fotográficas de temática medioambiental.

PX3-logoEn el año 2014 Javier Sánchez-Monge ya había recibido tres medallas de oro y una de bronce por su trabajo sobre la destrucción del tifón Haiyan de Filipinas y que llevo por título; “Typhoon Hayan; the aftermath”.

Asimismo ha sido galardonado con varias menciones de honor en diferentes categorías profesionales y con series de diferente temática.

Los premios de fotografía Prix de la Photographie de París (PX3) están considerados como una de las mayores y más prestigiosas competiciones a nivel Europeo y en los que participan 85 países.

Las series premiadas con medalla de Plata y medalla de Bronce, se corresponden respectivamente con las categorías profesionales de Prensa de medio ambiente y de Retratos infantiles, la primera titulada “Overfished Oceans; The path towards destruction” y la otra en blanco y negro titulada “The Children of the Dumpsite”.

Overfished Oceans; The path towards Self-Destruction

La serie “Overfished Oceans; The path towards Self-Destruction, compuesta de cinco imágenes forma parte de un proyecto a largo plazo compuesto de muchas tomas que analizan los factores que llevan a la transformación de las comunidades pesqueras sostenibles y en equilibrio con el medio ambiente, a la creación progresiva de una pesca motivada únicamente por el beneficio a corto plazo y en clara ruptura con el factor de la sostenibilidad.

Formó parte del proyecto el intentar exponer una parte de las soluciones a la sobrepesca, tal y como es una regulación y legislación internacional que contemple no solo la legislación en aguas nacionales sino también en aguas internacionales, además de la posibilidad de ir transformando la pesca en aguas libres por la producción de las piscifactorías.

La serie de imágenes se corresponden con diferentes estadios del proceso de transformación de una comunidad pesquera sostenible en una comunidad no sostenible de pesca industrial masificada. Se trata de un trabajo efectuado en comunidades pesqueras de diferentes países Asiáticos.

The Children of the Dumpsite

El proyecto “The Children of the Dumpsite” forma parte de un amplio proyecto de cuyo contexto también se extrajo la serie titulada ;”Portraying the Children of the Dumpsite” que recientemente ha sido galardonada con un tercer puesto en los International Photography Awards (IPA 2015) en los que participaron 230 países.

Para conseguir estas imágenes, en el marco de un proyecto a largo plazo y que tuvo lugar durante tres años, el autor convivió con gentes de pobreza extrema, visitándoles y permaneciendo con ellos durante días y noches, testimoniando su lucha por la supervivencia, conviviendo con ellos durante las lluvias del monzón, compartiendo sus penas y alegrías o su afán por salir adelante en un mundo en que todo les era adverso.

Asimismo pudo aprender acerca de su peculiar interpretación de la vida, una vida en la que ellas ocupan uno de los escalafones sociales más bajos y en que se ven discriminados e inexistentes para el resto de la sociedad.

También pudo testimoniar unas infancias paradójicas, en las que los niños, totalmente ajenos a ese mundo de basura que les rodeaba, daban rienda suelta a su felicidad, al entender que el mundo en que habían nacido era así, y que no había otro mundo. Su dolor llegaría en unas adolescencias en que, al tener un mayor contacto con el resto de la sociedad, comprendían que sus vidas estaban predestinadas al desdichado mundo de los marginados.

Premios de fotografía Prix de Paris (PX3) 2015

La competición internacional de fotografía Prix de la Photographie de París (PX3) se celebra anualmente con una participación de 85 países y se trata de una de las competiciones más prestigio a nivel Europeo.

Los participantes tienen la oportunidad de exponer sus trabajos ante un jurado internacional procedente de publicaciones destacadas, editores y galeristas de todo el mundo, tales como Alice Gabriner de National Geographic, Daphne Angles editora del New York Times, Jerome Huffer editor de fotografía del Paris Match, Jean Francois Camp director del Espace Dupon de Paris, Patricia Lanza del Annenberg Space for photography de Los Angeles, Bernard Uturdjian director de la Galeria Polaris de Paris, Janette Danel directora de la galeria Kijk de Paris, Chiara Mariani editora de fotografía del Corriere della Sera, Susan Baraz de los Lucie Awards y muchos otros.

Enlaces:

  • Información y gestión de derechos de publicación o reproducción de imágenes:  [email protected]

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.