Jessica Lange en Espaciofoto de Madrid

Por primera vez en España en una galería de arte, Espaciofoto, presentó «Unseen», una exposición retrospectiva del trabajo fotográfico de Jessica Lange.

Jessica Lange con su Leica M6

La muestra, producida y organizada por diChroma photography y comisariada por Anne Morin, se compone de 23 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas no expuestas hasta el momento en público, y propone un recorrido por las series más emblemáticas de la artista norteamericana.

En 1967, Jessica Lange obtiene una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar fotografía, pero los avatares de la vida estudiantil la llevan a España y, posteriormente, a París, donde decide anteponer el arte dramático a su práctica fotográfica. En ese momento comienza su carrera de actriz, que la ha llevado a convertirse en protagonista de títulos emblemáticos en la historia del cine y a recibir dos Oscar como mejor actriz, por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y por Blue Sky en 1995.

Minnesota-©Jessica-Lange_550 Jessica Lange en Espaciofoto de Madrid
Minessota (C) Jessica Lange

Pero hasta comienzos de los años noventa (cuando Sam Shepard le regala una Leica M6), Jessica Lange no retoma su actividad fotográfica, tomando sus imágenes en el transcurso de sus viajes. Estados Unidos, Francia, Finlandia e Italia son algunos de los países que recorre, aunque demuestra una especial predilección por México, “por sus luces y sus grandes noches”, como ella misma señala.

  •  “Unseen”
  •  Things I see – (1992 – 2008)
  • “What are these pictures, I ask?
  • -Oh, things I see.”
  • “Things I see”, responde ella, como una letanía, un leitmotiv, casi un canturreo que se lanza tras una interjección y va rodando solo, sin necesidad de más impulso.

Las fotografías de Jessica Lange no necesitan cargarse de frases inútiles.

“Punto y línea sobre plano” son los elementos fundamentales de su escritura visual. Su léxico y su sintaxis se reducen a concordancias temporales, como ecuaciones elementales que expresan lo imperceptible.

Y si Kandinsky enunciaba el punto como la forma más concisa del tiempo y la línea como su continuidad, estas imágenes en devenir, que se sitúan a la vuelta de apenas una centésima de segundo, no dependen sino del “instante decisivo”; de su “instante decisivo”, sin concesiones, sin arrepentimientos. La poesía no se caza, hay que esperarla, ya que, en caso contrario, se toma sus rodeos, juega al escondite o nos burla cambiando de rumbo. Es por lo tanto gracias a esta fracción, a esta ciega inflexión en el tiempo de espera, que sobreviene la imagen.

Rusia, Finlandia, Minnesota, Italia y Nueva York no son más que pre-textos que se enuncian y anuncian antes de la imagen. Ahí están, ante sus ojos, poco importa su longitud y latitud, el mes o el año, sólo dicen lo que es, en su permanencia.

Las fotografías de Jessica Lange son escollos sin más pretensiones que hacer visible el movimiento de la vida. Esta frase de Stieglitz, ineluctable: “El arte es lo que da cuenta de la vida y la vida, o lo que la significa, se halla en todas partes”. Jessica, en sus recorridos, se ha encontrado con ella, aquí y allá, en lo sencillo, en lo común, en la ceguera.

Esa joven y su rostro de otro tiempo, que alza los ojos hacia el cielo, como trazando una línea invisible hacia otro lugar, nos devuelve a una suerte de trilogía, de trinidad.

El interior de una capilla, bañada por esa luz lechosa típica de los países nórdicos, invadida por un denso silencio, que se estremece en ese mismo instante por la discreta presencia de un individuo, sentado al fondo, solo. Es el eco de Muchacha leyendo una carta de Johannes Vermeer (1657).

O también como los dos niños suspendidos en una barrera, balanceándose como notas musicales que tararean sobre una partitura. Los blancos y negros están en equilibrio. Todo está ahí.

Anne Morin

Exposiciones

  • Butler Institute of Americana Art. Youngstown, Ohio, Estados Unidos, 28 de mayo – 5 de julio 2009
  • Rose Gallery, Los Ángeles, estados Unidos, 14 de julio – 20 de septiembre, 2009
  • A Gallery of Fine Photography, Nueva Orleans, Estados Unidos, octubre 2009 – enero 2010
  • Howard Greenberg Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 26 de noviembre, 2009 – 10 de enero, 2010
  • Museo Archivo de la Fotografía, México D.F., 16 de junio – 28 de agosto, 2011
  • The Polk Museum of Art, Lakeland, Florida, Estados Unidos, 17 de septiembre – 10 de diciembre, 2011
  • Centro Niemeyer, Avilés, España, 10 de septiembre – 27 de noviembre, 2011
  • Casa América, Madrid, España, 20 de marzo – 20 de mayo, 2012
  • Centro Cultural de Cascais – Lisboa, Portugal, 1 de junio – 19 de agosto, 2012
  • Sala San Benito, Valladolid, España, 30 de agosto – 4 de noviembre, 2012
  • Mopa, San Diego, Estados Unidos, 9 de febrero – 19 de mayo, 2013

Información práctica

  • Jessica Lange. «Unseen»
  • Galería Espaciofoto
  • (C/ Viriato, 53, 28010 Madrid)
  • Del 21 de noviembre al 17 de enero

diChroma photography

  • Campus Tribeca
  • Avda Fuencarral 44, Edif. 7, 1ª Planta, Ofic. 45
  • 28108 Alcobendas
  • Madrid
  • T. (+34) 916 502 893

www.dichroma-photography.com —

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

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