Jornada sobre violencia de género y las TICs

Atención a la prevención en adolescentes.

Internet y la reputación de las féminas.
Internet y la reputación de las féminas.

Ayer asistí a la jornada “e-violencia de género en las nuevas tecnologías” organizadas por el Área de Gobierno de familia, servicios sociales y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Se celebró en Caixa Forum y participaron personas expertas en psicología y en violencia de género* , trabajadoras sociales y agentes de igualdad.

La principal conclusión que extraje fue que proteger la privacidad es clave para evitar la violencia contra las mujeres en internet. Puesto que las redes sociales, por el alcance que tienen, pueden formar un espacio facilitador del hostigamiento: insultos, amenazas y ciberacoso.

Lo cual sumado a los roles y estereotipos de género que siguen protagonizando la sociedad y en la que a las mujeres se las continúa valorando por la reputación, toma protagonismo una especie de “juego social perverso” basado en el uso y abuso de esta cultura machista, en la que ellas «salen perdiendo» mientras no hayamos alcanzado reciprocidad en el trato.

Sí, podemos ir transformando las respuestas “esperadas” por otras que protejan nuestra intimidad y con ello nuestra vida, que es la que se pone en juego. Véase la viñeta de arriba y esta otra que publiqué en este medio utilizada por el ayuntamiento de Madrid en estas jornadas, y como postal para su difusión entre la población adolescente en institutos.

Jornada “e-violencia de género en las nuevas tecnologías”: Ianire Estébanez Castaño, Ana García Martínez, Rosa Gómez Rivera, Pilar Moreno Sastre, Pilar Barriuso Santillana.
Jornada “e-violencia de género en las nuevas tecnologías”.

El control no es amor.

La “popularidad” de hoy puede marcar el resto de tu existencia.

En esta cultura sexista poner una foto comprometida en internet, viene a consistir en ceder a otros, el control de tu vida.

Trabajar por la prevención en violencia de género, es contribuir para alcanzar una sociedad igualitaria del respeto y la empatía, a ver si es posible, vale la pena el esfuerzo.

*Programa de la jornada y las expertas y expertos que participaron:

PROGRAMA DE LAS JORNADAS p

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.