José Grau, referente del protestantismo español

El escritor, maestro y teólogo evangélico José Grau Balcells falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 83 años. Con su muerte, el protestantismo español pierde a uno de sus referentes destacados, que deja tras de sí una huella profunda de afectos, testimonio, trabajo y ejemplo de una vida consagrada al ministerio y a la divulgación del evangelio. Pastor, maestro y escritor prolífico, su legado es el de una vida rica, fructífera y consagrada, cuyo resultado más universal será, probablemente, su obra literaria, apreciada en todo el mundo de habla hispana.

José Grau Balcells (1931-2014)

Escritor comprometido en tiempos difíciles, fichado por la policía franquista , publicó su obra monumental Concilios -dos volúmenes, 1965-66- con el seudónimo de Javier Gonzaga por el más que seguro temor a ver su obra destruida por la censura de la España nacionalcatólica.

Premio Jorge Borrow 2013, doctor honoris causa por el Seminario de Teología de Aix-en-Provence, Grau fue profesor del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) de Castelldefels (Barcelona) y del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB). Como editor, su labor al frente de Ediciones Evangélicas Europeas tuvo una importancia capital en la literatura evangélica en español.

Su curiosidad por la actualidad le ha hecho estudiar con seriedad muchos temas sociales, políticos y culturales, desde una perspectiva cristiana, introduciendo el pensamiento de Francis Schaeffer en todo el mundo de habla hispana. En su colección de Pensamiento Evangélico Contemporáneo (Clie) han aparecido, por primera vez en castellano, fieles traducciones autores protestantes de la importancia de Gerrit Cornelis Berkouwer, Anthony A. Hoekema, Ernest F. Kevan, Henry M. Morris, Alan Stibbs o John Stott.

De izq. a dcha.: José María Martínez, José Grau y Juan Antonio Monroy
De izq. a dcha.: José María Martínez, José Grau y Juan Antonio Monroy. VII Congreso Evangélico, Barcelona, diciembre de 2007. Foto M. Ga.La / Actualidad Evangélica

 

José Grau es uno de los escritores ya históricos de referencia de la España Protestante, junto con José María Martínez y Juan Antonio Monroy.

El secretario ejecutivo de la Federación Protestante FEREDE, Mariano Blázquez valoraba esta mañana la noticia subrayando el carácter íntegro y la coherencia de José Grau: “Ha sido un referente del protestantismo, teológicamente muy centrado y, a la vez, un hombre sencillo y cercano… un ejemplo de coherencia cristiana e integridad”.

Por su parte, Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, califica a Grau como “un grande de nuestra historia y corazón, ejemplo de grandeza y humildad dentro de nuestra humanidad”.

“En un momento clave para la teología evangélica de Iberoamérica”, comenta Samuel Escobar, profesor emérito de Misionología del Seminario Bautista de Filadelfia, “Grau publicó el primer libro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y difundió la obra de varios evangélicos latinoamericanos.” “Como escritor y editor”, añade, “fue un hombre de visión y coraje, de erudición y creatividad”.

Por último, para quien edita este obituario, la desaparición de José Grau es una gran pérdida para las letras evangélicas, pues se va uno de los grandes maestros de la literatura religiosa de todos los tiempos. Nos queda el consuelo de su fe y el grandioso acervo de su obra.

José Grau en su casa, junto a su hija Silvia y su esposa María Beltrán, de quien enviudó en diciembre de 2012. FOTO: M.Gala / Actiualidad Evangélica, noviembre
José Grau en su casa, junto a su hija Silvia y su esposa María Beltrán, de quien enviudó en diciembre de 2012. FOTO: M.Ga. La. / Actiualidad Evangélica, noviembre 2011

 

El culto de despedida de José Grau tendrá lugar mañana viernes 17, a las 11:00 h. en el Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona.

Manuel López, José Grau. (‘Letra pequeña’, Protestante Digital, 14 de octubre de 2005)

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.