José Reveles, Premio Nacional de Periodismo de México

El Consejo Ciudadano del Premio de Periodismo de México ha concedido el máximo galardón (a la trayectoria profesional) a José Reveles por su labor a lo largo de cincuenta años.

José-Reveles José Reveles, Premio Nacional de Periodismo de México
José Reveles

Reveles está considerado un referente en el periodismo de investigación en temas de seguridad, derechos humanos, narcotráfico y desaparición de personas . Su trabajo se ha distinguido por la promoción de la ética, la formación de nuevas generaciones de periodistas y la visibilización de la violencia contra el gremio.

Ha colaborado en diversos medios, como Excélsior, El Financiero, Contralinea, La Prensa y Novedades, y fue el fundador de la revista Proceso, la cual dirigió durante ocho años. También fundó y dirigió la revista Filo Rojo y De par en par, en los años 90, y fue editor de la Revista Mexicana de la Comunicación.

Incansable en su labor educativa, ha impartido cursos en varias universidades mexicanas, y coordinó la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad de Cuajimalpa (Ciudad de México). En 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportaje.

Libros publicados

  • Las manos sucias del PAN (2006, revisada en 2012). Historia de un atraco multimillonario a los más pobres.
  • Las historias más negras (2009). Las treinta crónicas de este estremecedor libro comparten un hilo conductor: el severo examen de la inagotable criminalidad que padece México.
  • El cártel incómodo. El fin del cártel de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo (2010).
  • NarcoMéxico (2011) Territorios ingobernables, cadáveres descuartizados, masacres colectivas, narcofosas, sicarios, ajustes de cuentas, corrupción, secuestros y extorsión configuran una realidad afianzada por una jerga propia y ya tristemente familiar: el narco lenguaje.
  • Levantones, narcofosas y falsos positivos (2012). Los atroces saldos que ha dejado la «guerra contra el narcotráfico» en México
  • El affaire Casesez (2013, revisado en 2018) Sobre la indignante invención de culpables en México.
  • El Chapo: entrega y traición (2014). Diversas hipótesis en torno a la inesperada captura de este personaje ocurrida el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
  • Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago (2015). Reveles vincula el tráfico de heroína con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en el Estado de Guerrero.

Otros galardones del Premio de Periodismo

  • Noticia: El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó
    Autor: Miguel Ángel León Carmona
    Medio: La Silla Rota
  • Reportaje: La estafa maestra
    Autora: Miriam CastilloNayeli RoldánManuel Ureste, Julio Daniel Moreno Chávez
    Medio: Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
  • Crónica: Mujeres contra la mina
    Autora: Meli Georgina Arellano Ayala
    Medio: Lado B
  • Foto: Sobrevivientes del sismo
    Autor: Pedro Mera
    Medio: Unión de Periodistas
  • Opinión: Señores del mecanismo de protección: ¡ya despierten!
    Autora: Daniela Pastrana
    Medio: Periodistas de a pie
  • Entrevista: “Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro
    Autora: Daniela Rea
    Medio: Pie de página
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.