Juan Carlos Palomino Premio de Ilustración Fundación SM

El mexicano Juan Carlos Palomino (1984) ha sido el ganador de la VII edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, dotado con 30.000 US$, entregado a sus representantes editoriales de Pencil en un acto celebrado este 6 de abril de 2016 en el Caffè Degli Illustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Juan-Carlos-Palomino Juan Carlos Palomino Premio de Ilustración Fundación SM
Juan Carlos Palomino

Además de la dotación económica, el ganador ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro de Bolonia de 2017, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar su obra.

El jurado estuvo formado por Chiara Carrer, ilustradora italiana galardona, entre otros, con el Apel Les Mestres, el Premio UNICEF, el Premio Andersen y el Österreichische Kinder-und Jugendbuch lllustrationspreis, Leonard Marcus, historiador neoyorquino y  uno de los escritores y críticos más prestigiosos en el mundo de la literatura infantil y juvenil, y Alfonso Ruano, Premio Nacional de Ilustración 1986, durante más de 30 años director de Arte de SM.

El jurado decidió premiar a Juan Palomino por su trabajo actual y también por su potencial de desarrollo futuro, valorando especialmente lo esencial y plástico de las formas propuestas por el artista, con líneas y superficies matéricas que recuerdan a las pinturas rupestres.

Inspirándose en la mitología meso-americana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que transcienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza.

Juan Carlos Palomino

Ciudad de México, 1984. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil, así como libros de texto para editoriales como Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos.

También ha colaborado para revistas como La Peste y Letras Libres, y desarrolló la ilustración de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa.

En 2008 ganó el 2º lugar del XVIII Catálogo de Publicaciones de Ilustradores infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en cuya última edición obtuvo mención honorífica, así como en el XXV Concurso de Cartel “Invitemos a Leer” convocado por la misma institución.

En 2013 obtuvo la cuarta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, certamen convocado también por la Fundación SM, junto a El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El príncipe feliz, de Maisie Shearring

El-principe-feliz-Maisie-Shearring-portada Juan Carlos Palomino Premio de Ilustración Fundación SM
Portada de El príncipe feliz, de Maisie Shearring

En el transcurso de la Feria Internacional de Libro de Bolonia se presentó también el libro del ganador del VI Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, El príncipe feliz, de la británica Maisie Shearring.

Sinopsis: Este álbum ilustrado es una adaptación del cuento infantil de Oscar Wilde «El Príncipe Feliz». La adaptación y la ilustración son obra de Maisie Shearring, la ilustradora inglesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2015.

Título: El príncipe feliz
Autora: Maisie Shearing
Colección: Álbumes ilustrados
PVP: 14,92€
Páginas: 56
Edad: A partir de 7 años

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y la Fundación SM pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

Ya se pueden consultar las bases de la edición 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.