Juan Jiménez: Tiza, los deberes bien hechos

“Tiza” es un comedia digna de los Teatros Luchana de Madrid que, bajo la dirección de Juan Jiménez, se están forjando, paso a paso, una identidad propia acercándose a la muy diversa cotidianeidad de la sociedad del siglo XXI, observándola y “empaquetándola” en comedias (en el más amplio sentido de la palabra) tan ágiles como efectivas y certeras.

“We don´t need no education” el estribillo de “Another brick on the Wall” de Pink Floyd se repite una y otra vez a lo largo de “Tiza”, la función sobre el entorno que rodea los colegios han escrito, con frescura y cercanía, Susana Prieto y Lea Vélez a quienes se notan que saben de lo que hablan.

Clara Galán, Álvaro Sotos, Cayetana Oteyza y Marcos Orengo en escena
Clara Galán, Álvaro Sotos, Cayetana Oteyza y Marcos Orengo en escena

Blanca Oteyza – está vez en calidad de directora – sabe reconocer el buen material a lo lejos y convoca a los jóvenes actores y actrices Clara Galán, Álvaro Sotos, Marcos Orengo y su hija Cayetana insuflar vida a esta comedia de rabiosa actualidad, atiborrada de situaciones tan reconocidas como reconocibles.

Así, el (natural y legítimo) deseo de los padres de dar una educación esmerada a los hijos desencadena una trama en la que sus aspiraciones se ven no tanto truncada, como entorpecidas y, por así decirlo, reseteadas.

Las aspiraciones de ascenso social, la educación de pago, la ceguera ante los defectos del hijo se ven contrarrestadas por la desilusión y el colmillo retorcido de los profesores, por las (in)coherencia de todos, por la amenaza de la corrección política en una función que transcurre con suavidad, sin pisar el pedal del sarcasmo, sin apretar el botón de la farsa, dejando que todo respire adecuadamente sin perderle nunca la cara a la naturalidad, al humor y a la frescura, como solo se consigue con el trabajo, muy, muy bien hecho.

 

Luis de Luis*

Ficha técnica

  • Dirección: Blanca Oteyza
    Dramaturgia: Susana Prieto y Lea Vélez
    Reparto: Clara Galán, Álvaro Sotos, Cayetana Oteyza y Marcos Orengo
    Producción: Catalina Rendón
    Escenografía e iluminación: Laura Lázaro
    Iluminación y sonido: Covadonga Mejía
    Banda sonora: Marcos Orengo
    Fotografía: Javier Mantrana
    Diseño gráfico: Javier Mantrana y Marcos Pulido

*Luis de Luis es crítico teatral.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.