La actriz y cantante Marie Laforet muere a los ochenta años

Conocida en sus comienzos como «la chica de los ojos de oro»,–los tenía amarillo-verdosos-, en una extensa trayectoria en los platós y los escenarios Marie Laforet interpretó 35 películas y vendió más de 35 millones de álbumes. Ahora ha fallecido, este domingo 3 de noviembre de 2019, en Suiza donde residía desde muchos años atrás.

Marie-Laforet-1989-Deauville La actriz y cantante Marie Laforet muere a los ochenta años
Marie Laforet, en el Festival de Cine americano de Deauville, 1989.

Nacida en Francia en 1939, inscrita en el registro como Maïtena Doumenach, cerca de los cuarenta años confesó haber sido violada por un vecino cuando tenía tres. En su juventud estuvo a punto de ingresar en un convento pero en 1959 ganó un concurso para actrices organizado por la emisora Europa 1, y esto sirvió para decidir definitivamente su profesión.

Fue una de las musas de la «nouvelle vague», trabajó a las órdenes de René Clement («Pleine soleil»), Jean-Gabriel Albicoco («La fille aux yeux d’or»), Georges Lautner («Felices Pascuas»), Henri Verneuil («Les morfalous»), Edouard Molinaro («La caza al hombre»), Chabrol, Deville, Mocky… Entre sus últimas interpretaciones la de «Tangos, el exilio de Gardel», de Fernando Solanas, Premio del Jurado 1985 en el Festival de Venecia.

En 1963 sacó su primer disco, un 45 revoluciones escrito por Danyel Gérard titulado «Les vendanges de l’amour». A partir de ese momento se encadenaron los hits: «Ivan, Boris et moi», «Il a neigé sur Yesterday» (Canción homenaje a los Beatles), «Viens sur la montagne», «Marie doucer», «Marie colère», «Viens, viens»… «No tengo una voz, tengo solo un timbre», declaró en la cima de su fama como intérprete, en 1972, cuando decidió no volver a cantar en un escenario.

Poco a poco se fue retirando de toda actividad profesional, escribió un libro que fue muy celebrado –«Contes et legendes de ma vie privé»- y se retiró a vivir a Ginebra, donde dirigió una galería de arte.

En 1994 publicó una recopilación de sus canciones en cuatro volúmenes, y en 2000 hizo una aplaudida interpretación teatral de Maria Callas. Se casó cinco veces y tuvo tres hijos. Su hija Lisa Azuelos, realizadora de la película «Lol», ha confesado que las relaciones con su madre fueron siempre  muy difíciles.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.