La ampliación del Vall d´Hebron impedirá la fuga de talentos

La Fundación del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Instituto de Investigación de Barcelona, proyecta la construcción de un nuevo Conjunto Hospitalario dedicado a la investigación.

Del informe de la Fundación se desprende, en parte, que la ejecución de tan importante obra contribuya a evitar la fuga de talentos: “el nuevo edificio de investigación busca ser una clara apuesta estratégica beneficiosa para los investigadores y una buena oportunidad para captar y retener nuevo talento, potenciar alianzas y ser un centro de referencia en investigación”.

El concurso convocado, por la Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca, proyecta el diseño de un nuevo edificio, así como una propuesta de reordenación del Campus, en el cual se integra el edificio VHIR.

moneo-brock-vall-d-hebron-conjunto La ampliación del Vall d´Hebron impedirá la fuga de talentos
Conjunto de edificios en el campus. Proyecto de Moneo-Brock para Vall d’Hebron

Moneo y Brock entre los finalistas

El Colegio de Arquitectos de Barcelona ha colaborado en el concurso formando parte del Jurado que ha designado ya cinco proyectos finalistas. Entre los cinco competidores está el nuevo proyecto de Moneo-Brock, Belén Moneo y Jeff Brock, desarrollado en colaboración con el estudio de Rafael Moneo.

Este equipo de gran prestigio cuyo trabajo viene siendo reflejado en diversos medios internacionales, ha sacado lo mejor de su talento para diseñar un campus de ensueño, formando bancales, con un volumen de espacio verde que duplica al que tiene actualmente. Conservando el mayor número posible de los árboles existentes saludables, el diseño paisajístico de Moneo- Brock introduce veinte plantas autóctonas, arbustos y árboles de bajo mantenimiento resistentes a la sequía; olivos, acacias, tamarindos, morera, palmeras, pino piñonero, álamo blanco, chumberas, algarrobos, ciruelos, alzines, naranjos, almendros, melias, olivos, higueras, plátano, palmito y granada, todos compartiendo espacio con huertos mediterráneos para el desarrollo de producción de alimentos orgánicos. Esta cercanía del paisaje, en el criterio del equipo de Moneo- Brock “traerá comodidad y tranquilidad al campus, contribuyendo a la curación del paciente y proporcionando un espacio vital de ocio para el personal del hospital”. El proyecto tiene previstas varias fuentes decorativas, además de fuentes públicas de agua potable.

Entre las medidas para asegurar la sostenibilidad, se incluye el uso de materiales locales, reciclados y reutilizados y la mejora de la gestión del agua en el campus, por medio del control de las aguas pluviales, la reducción de islas térmicas urbanas, la implementación de instalaciones de reciclaje y compostaje y el uso de iluminación solar de bajo consumo por la noche.

El terreno inclinado tiene una configuración de terrazas, como mesetas separadas por muros de piedra seca, que permiten la introducción de sustratos permeables. Esta configuración evita la erosión y facilita la retención de agua.

moneo-brock-vall-d-hebron-paisaje-campus La ampliación del Vall d´Hebron impedirá la fuga de talentos

moneo-brock-vall-d-hebron-jardin La ampliación del Vall d´Hebron impedirá la fuga de talentos
Diseño ajardinado de Moneo-Brock para el nuevo campus Vall d’Hebron

Un nuevo concepto de campus

Al diseñar el campus para el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el equipo de arquitectos de Moneo- Brock se marcó como principal objetivo “la creación de un espacio saludable, accesible y sostenible, integrando a todos los usuarios y visitantes, con énfasis en el confort y la calidad de vida”.

El conocimiento de su oficio y la visión de futuro, ha llevado a estos arquitectos innovadores a incluir en su propuesta una extensa red de caminos peatonales y senderos para bicicletas, que mejore la conectividad entre los distintos edificios y garantice la accesibilidad universal en todo el campus. Como dicen en su exposición: “ha sido diseñado para ser legible, coherente, extenso y eficiente”.

Estos arquitectos tienen gran experiencia en el diseño de paisajes. Una muestra es el área de juegaterapia, en la planta octava del edificio Materno-Infantil del Hospital 12 de Octubre, un espacio de 800 metros cuadrados, de zonas verdes, plantas, columpios y una gran cúpula que da sombra para que los niños puedan jugar al aire libre mientras reciben su tratamiento de quimioterapia. Este trabajo fue desarrollado generosamente por el equipo Moneo-Brock.

moneo-brock-12-octubre-terraza-juegaterapia La ampliación del Vall d´Hebron impedirá la fuga de talentos
Moneo-Brock: terraza de juegaterapia en el hospital 12 de Octubre de Madrid

El tándem Moneo – Brock

Belén Moneo. Licenciada en Historia del Arte y Artes Visuales por la Universidad de Harvard, donde recibió el doctorado cum laude. Máster de Arquitectura Urbanismo y Restauración por la Universidad de Columbia. Actualmente instruye en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Jeff Brock es socio fundador de Moneo – Brock. Licenciado en arquitectura por la Universidad de Princeton. Máster de Arquitectura Urbanismo y Restauración por la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente instruye en el Pratt Institute.

Son invitados con frecuencia a dar conferencias en diversos países; Estados Unidos, China, Turquía, Panamá, México, Perú… etc… Ambos encabezan el estudio Moneo-Brock, bajo el paraguas del reconocido arquitecto Rafael Moneo.

Enlaces:

Investigar sobre la leucemia no es rentable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.