Inicio / FOTO / Aula Foto / La aurora boreal, en un vídeo de 2.500 fotos

La aurora boreal, en un vídeo de 2.500 fotos

Vídeo sobre la Aurora Boreal de Gorand Strand
Vídeo sobre la Aurora Boreal de Gorand Strand

 

La espectacular aurora polar que pudo verse el pasado 15 de marzo en el hemisferio norte queda registrada para la historia en el espectacular vídeo de tres minutos de duración que el fotógrafo sueco Görand Strand montó con más de 2.500 imágenes que tomó durante seis horas de este fenómeno solar, según informa Publimetro Chile, que recoge la información de Las Últimas Noticias.

Pocos fenómenos es dado ver a los humanos como la contemplación de una aurora boreal. Los habitantes de las tierras nórdicas eropeas están acostumbrados a verlas, pero la que se vivió el pasado 15 de marzo fue especialmente intensa y espectacular. El fenómeno de la aurora boreal -en el hemisferio norte; aurora austral en el hemisferio sur- se produce por una intensa llamarada -eyección- que despide el sol y que se visibiliza en forma de brillo luminiscente en el cielo nocturno, especialmente en las zonas polares, si bien puede presentarse también en ras partes del mundo por cortos periodos de tiempo y siempre y cuando las temperatura sean bajas.

En el hemisferio norte, la aurora boreal es visible de septiembre a marzo. Los mejores meses para verla son enero y febrero, en los que las temperaturas son más bajas. En el vídeo que Görand Strand subió a Youtube y que incluimos bajo estas líneas, puede apreciarse con todo detalle el impactante efecto de la llamarada solar, un espectáculo visual de una intensidad y duración tales que el propio fotógrafo reconoció no haber visto nunca antes.

De 14 fotos por minuto a 25 fotogramas por segundo

El fotógrafo se valió de un objetivo ojo de pez montado en la cámara, ajustada en una posición fija sobre el suelo y encarada a cielo abierto. Los datos técnicos de este tipo de tomas son sencillos: mando a distancia para accionar el obturador de la máquina por intervalómetro según ajustes de tiempo dados -en este caso, 2.500 fotogramas : 3 horas = 840 fotos al minuto en cifras redondas, o lo que es lo mismo, 14 fotos por minuto. En el montaje del vídeo, en el que la secuencia de la aurora polar dura un minuto y 50 segundos, el fotógrafo editó 25 fotogramas por segundo -2.500 fotogramas : 100 segundos = 25 fotogramas por segundo-.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

pluma estilografica

Premios “Virgen del Carmen” de la Armada 2018

Fecha de cierre: 26:04:2018 La Armada española, con la finalidad de fomentar el interés y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *