La espectacular aurora polar que pudo verse el pasado 15 de marzo en el hemisferio norte queda registrada para la historia en el espectacular vídeo de tres minutos de duración que el fotógrafo sueco Görand Strand montó con más de 2.500 imágenes que tomó durante seis horas de este fenómeno solar, según informa Publimetro Chile, que recoge la información de Las Últimas Noticias.
Pocos fenómenos es dado ver a los humanos como la contemplación de una aurora boreal. Los habitantes de las tierras nórdicas eropeas están acostumbrados a verlas, pero la que se vivió el pasado 15 de marzo fue especialmente intensa y espectacular. El fenómeno de la aurora boreal -en el hemisferio norte; aurora austral en el hemisferio sur- se produce por una intensa llamarada -eyección- que despide el sol y que se visibiliza en forma de brillo luminiscente en el cielo nocturno, especialmente en las zonas polares, si bien puede presentarse también en ras partes del mundo por cortos periodos de tiempo y siempre y cuando las temperatura sean bajas.
En el hemisferio norte, la aurora boreal es visible de septiembre a marzo. Los mejores meses para verla son enero y febrero, en los que las temperaturas son más bajas. En el vídeo que Görand Strand subió a Youtube y que incluimos bajo estas líneas, puede apreciarse con todo detalle el impactante efecto de la llamarada solar, un espectáculo visual de una intensidad y duración tales que el propio fotógrafo reconoció no haber visto nunca antes.
De 14 fotos por minuto a 25 fotogramas por segundo
El fotógrafo se valió de un objetivo ojo de pez montado en la cámara, ajustada en una posición fija sobre el suelo y encarada a cielo abierto. Los datos técnicos de este tipo de tomas son sencillos: mando a distancia para accionar el obturador de la máquina por intervalómetro según ajustes de tiempo dados -en este caso, 2.500 fotogramas : 3 horas = 840 fotos al minuto en cifras redondas, o lo que es lo mismo, 14 fotos por minuto. En el montaje del vídeo, en el que la secuencia de la aurora polar dura un minuto y 50 segundos, el fotógrafo editó 25 fotogramas por segundo -2.500 fotogramas : 100 segundos = 25 fotogramas por segundo-.