A causa del aumento de casos en la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Los Angeles (California, EEUU), los organizadores de la gala anual de los Grammy han anunciado que la ceremonia, prevista para el próximo 31 de enero, se ha trasladado definitivamente al 14 de marzo de 2021.
Según informa la web de France Télévisions, en un comunicado conjunto, la Recording Academy el canal de televisión CBS explican que han tomado la decisión después consultar tanto a expertos sanitarios como a los artistas que debían actuar durante el acto.
«El deterioro de la situación relacionada con el Covid en Los Angeles, con los hospitales atestados, los servicios de urgencia desbordados y las nuevas recomendaciones tanto federales como de los gobiernos locales, nos han convencido de que retrasar la ceremonia era lo mejor que podíamos hacer», dicen los organizadores en su comunicado.
Actualmente, en California se detentan decenas de miles de nuevos casos de coronavirus cada día, con un índice de positividad del 13,6 por ciento semanal. El 31 de diciembre, ese estado alcanzó la cifra record de 585 muertos.
Los organizadores de los Grammy ya habían previsto una ceremonia «tipo pandemia», sin público y con la única asistencia de los presentadores y los artistas invitados a actuar en el Staples Center de Los Angeles para una retransmisión por el canal CBS.
Recordemos que también la ceremonia de entrega de los Oscar cinematográficos se ha retrasado este año 2021, del 28 de febrero al 25 de abril.
Entre los nominados a los Grammy Awards 2021, en los que destaca el mayor número de mujeres que de hombres, Beyoncé se encuentra en cabeza de los artistas de música pop con 9 nominaciones por la canción “Black Parade”, publicada el verano de 2020 cuando tuvieron lugar las manifestaciones contra las desigualdades raciales tras la muerte de George Floyd. La canción, que se encuentra en el álbum reeditado con motivo del estreno de la película “El rey León”, compite por el Grammy en la categoría de “Canción del año”. Detrás de Beyoncé siguen, con seis nominaciones cada uno, la cantante británica Dua Lipa, la estadounidense Taylor Swift y el rapero Roddy Ricch.
Uno de los fenómenos musicales del año, la rapera texana Megan Thee Stallion, de 25 años, tiene cuatro nominaciones, entre ellas la de “artista revelación del año”. También parte con cuatro nominaciones la joven cantante Billie Eilish, quien en el pasado enero arrasó en los Grammy 2020 consiguiendo los cuatro galardones de las principales categorías, entre ellos la Canción del año y el Album del año.