La espectacular bóveda de Siqueiros en el Polyforum

Bajo el título de “La Marcha de la Humanidad”, 2400 metros cuadrados decorados ofrecen un espectáculo único

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Recientemente dimos a conocer el peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros, situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Fundación Conciencia y Digidad se está pendiente de que el Senado de la República apruebe el punto de acuerdo que permita solicitarlo formalmente a la Unesco.

Que los senadores lleguen a un acuerdo, urge. Es urgente que el mecanismo impida un deterioro mayor del Polyforum. Lo he visitado hace unos días y se puede decir que su estado es calamitoso.

Sobre la entrada, los murales están rasgados por unas grietas que amenazan llevarse por delante trozos de las pinturas. Da la sensación de que se van a desprender de un momento a otro, o de que la grieta partirá en dos la pieza.

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Entrar en la bóveda impresiona. En primer lugar, por la oscuridad del recinto. Cuando te vas acostumbrando a ella descubres que has entrado en otra dimensión. No parece posible estar rodado de unas imágenes, la mayoría en relieve, que parecen vivas. Se diría que van a desprenderse de las paredes y a saludarte con la mano. Te sientes tan minúsculo ante esas figuras de casi cinco metros de altura…

Pero también allí brilla por su ausencia la protección de esta maravilla. No soy especialista, pero creo que los focos que “mal iluminan” el recinto, están agrediendo la pintura. Son pocos, pero de gran intensidad. Por eso hay tanta penumbra. Seguramente, un especialista en iluminación arquitectónica se echaría las manos a la cabeza si lo viera.

El suelo del recinto está cubierto por una moqueta que ha cumplido demasiados años y desprende un cierto olor nada apetecible. Lo lógico sería haberlo sustituido hace mucho tiempo por una madera tratada, como mínimo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que pudieran afectar a las pinturas.

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Insisto en que soy lego en el tema de la construcción museística, pero he visto suficientes exposiciones como para opinar, sin equivocarme, que el Polyforum necesita ser “rescatado” urgentemente, si no se quiere perder el mayor legado de Siqueiros. Hay otros lugares donde se puede ver su obra, por supuesto, pero ninguna de ellas tiene estas dimensiones. Para cualquier ciudad, sería un privilegio contar con ello.

El Polyforum es una propiedad privada desde sus inicios. Y, supongo, sus dueños han ido haciendo lo que podían para mantenerlo, porque, no me cabe la menor duda de que no es barato. Pero tenían en sus manos algo que, si era demasiado grande, tenían que haber cedido o haber pedido ayuda al Ministerio de Cultura (Conaculta).

Hoy necesita una reforma integral. Los murales de la calle están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y es preciso protegerlos. Y ya no digamos cómo les afectan las radiaciones producidas por los edificios aledaños, unos rascacielos con fachadas de vidrio que proyectan la luz solar como cuchillos. Además, el espacio está agobiado por el restaurante que ocupa una buena porción de la entrada… y que parece ser el protagonista. Le sobra. O bien lo disimulan, pero no tiene razón de ser tal y como está ahora. ¿Quién va a ponerse al frente de las reformas? ¿Quién lo va a costear?

Los “dueños” de este legado, si no facilitan la interveción que el Polyforum está demandando, que no es otro que ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿son conscientes de cómo pasarán a la historia?

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Dos estatuas te saludan al entrar, la de Siqueiros y la de Manuel Suarez y Suárez, el hombre que hizo posible que hoy día disfrutemos de esta joya. Me pregunto si sus herederos serán capaces de honrar la memoria de ambos, o prevalecerán los intereses económicos.

Otros murales de Siqueiros en el DF y cercanías

Edificio del ex Colegio de San Ildefonso

  • Antigua Escuela Nacional Preparatoria ( actualmente Filmoteca de la UNAM.). San Ildefonso, 43, Col. Centro, DF.
  • Murales en el cubo de la escalera del llamado Patio del Colegio Chico

Sindicato Mexicano de Electricistas

  • Antonio Caso, 45. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc. DF.
  • Mural en tres muros y el techo del cubo de la escalera.

Antiguo Tecpan (palacio) en Santiago Tlatelolco

  • Plaza de las tres culturas.
  • Eje central Lázaro Cárdenas (entre Paseo de la reforma norte y Av. Ricardo Flores Magón).
  • Col. Nonoalco Tlatelolco. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Palacio Nacional de Bellas Artes

  • Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Museo del Palacio

Antiguo edificio de la Aduana de Santo Domingo

  • Actualmente son oficinas de la Secretaría de Educación Pública (Biblioteca México).
  • República de Brasil, 31 esq. Venezuela. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Instituto Politécnico Nacional

  • Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de Manuel Carpio y Plan de Ayala, s/n. Col. Casco de Santo Tomás. D.F.
  • Mural en el vestíbulo.

Centro Médico La Raza

  • Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Calz. Vallejo Norte esq. con Av. Jacaranda, s/n. Col. Vallejo. Del. Azcapotzalco. D.F.
  • Murales en muros y techos del vestíbulo del auditorio.

Ciudad Universitaria

  • Av. Insurgentes Sur. Predios de la Ciudad Universitaria. D.F.
  • Murales en el edificio de la Rectoría.

Plaza Juárez

  • Plaza Juárez. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Colocado en un muro frente a un costado del antiguo Templo de Corpus Christi.

Castillo de Chapultepec

  • Museo Nacional de Historia.
  • Castillo de Chapultepec. Primera sección del Bosque de Chapultepec. D.F.
  • Mural en la Sala de la Revolución.

Teatro Jorge Negrete

  • Edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
  • Calle de Altamirano esq. Antonio Caso, 128. Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Mural en el vestíbulo.

Centro Médico Nacional Siglo XXI

  • Hospital de Oncología, Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Av. Cuauhtémoc casi esq. Baja California. Col. Doctores. Del. Cuauhtémoc. D.F.
  • Mural en tres muros del vestíbulo.

Ex Templo de la Compañía de Jesús

  • Sede de la Biblioteca Iberoamericana.
  • Colón s/n., entre Av. Juárez y Pedro Moreno. Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
  • Murales adornando la nave central.

Universidad de San Nicolás de Hidalgo

  • Centro Cultural Universitario.
  • Av. Madero Pte. 350 esq. Galeana. Centro. Morelia, Michoacán.
  • Excomunión y fusilamiento de Hidalgo

Ex Convento de la Concepción

  • Antigua Escuela Universitaria de Bellas Artes, actualmente Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
  • Calle Dr. Hernández Macías, 75. San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • Monumento al general Ignacio Allende.

Siqueiros en otros países

Los Ángeles, EEUU

  • Plaza Art Center, 53. Olvera Street. Los Ángeles. California.
  • La América tropical. Fresco sobre cemento armado, pintado con aerógrafo, muro exterior de 6×30 metros.

Santa Bárbara, EEUU

  • Santa Bárbara Museum of Art. 1130 State Street. Santa Bárbara. California.
  • Retrato de la burguesía mexicana surgida de la Revolución para derrocar el imperialismo. Fresco, tríptico de 16 metros cuadrados.

Buenos Aires, Argentina

  • Museo del Bicentenario. Edificio de la Aduana Taylor.
  • Ejercicio plástico. Fresco sobre revoque de cemento negro pintado con aerógrafo, arquitectura en forma de túnel.

Chillán, Chile

  • Biblioteca “Pedro Aguirre Cerda” de la Escuela México.
  • Av. Bdo. O’Higgins, Chillán.
  • Muerte al invasor (o Muera el invasor). Dos muros de 8×5 metros cada uno y un techo de 160 metros cuadrados

La Habana, Cuba

  • Palacio de Bellas Artes.
  • Trocadero entre Zulueta y Monserrate. La Habana Vieja.

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Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

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