La FeSP pide unos medios de comunicación libres de machismo en España

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha denunciado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre de 2020, el trato desigual que sufren las mujeres periodistas y comunicadoras respecto a sus compañeros de profesión.

La FeSP señala que en este año la situación se agrava por la grave crisis sanitaria, económica y social que se padece, también los medios de comunicación y a quienes trabajan en ellos, y la COVID-19 no puede esconder las graves deficiencias que persisten en el sector del periodismo en materia de igualdad ni las violencias que se continúan ejerciendo contra las mujeres periodistas, que han aumentado en estos tiempos de pandemia.

Con la pandemia se ha agravado esa situación y se ha producido un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales para todo el sector, pero de manera especial para las mujeres: son ellas las que desempeñan mayoritariamente los trabajos más precarizados (freelances, periodistas a la pieza, falsos autónomos…) y son, también, las que sufren el desempleo en mayor proporción.

Con la utilización masiva del teletrabajo son las mujeres periodistas las que se llevan la peor parte, porque tienen que compatibilizar su actividad laboral con las tareas domésticas, que todavía siguen recayendo mayoritariamente sobre ellas. También son ellas las que necesitan las medidas de conciliación que no siempre facilitan las empresas.

Por todo ello, sostiene que es necesario seguir profundizando en la normativa laboral y en los convenios colectivos para lograr la plena igualdad de hombres y mujeres en el mundo laboral, y para incrementar y facilitar los mecanismos de denuncia en los casos de discriminación o violencia.

Ratificar el Convenio 190 de la OIT

La FeSP insiste, una vez más, en la necesidad de que el Gobierno español ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral y obliga a las empresas a incluir este problema en sus planes sobre salud y seguridad en el trabajo.

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, el 65 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido al menos una vez violencia en el trabajo, ya sea en las redacciones, en el trato con sus fuentes de información, en su casa, de camino al trabajo o por internet. Hay que destacar la violencia en línea que sufren las mujeres periodistas y comunicadoras, que incluye acoso, abuso, violación de su privacidad y ataques a su seguridad digital. Todo ello debilita su trabajo y les obliga, en algunos casos, incluso a abandonar la profesión.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FeSP reclama unos medios y empresas de comunicación libres de machismo y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres periodistas, y llama a todos los profesionales a generar informaciones que respeten el código deontológico de la profesión, rehuyendo de cualquier atisbo de machismo y de conductas que hagan invisible a la mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.