La fotografía celebra su 175 aniversario

6 de enero de 1839: El mundo siente curiosidad ante el anuncio increíble desde París

Hace 175 años, el 6 de enero 1839, el periódico de París Gazette de France daba noticia de “un invento importante que había hecho Daguerre, el famoso pintor y propietario del diorama. Su descubrimiento es presentado como un milagro increíble. Se burla de todas las teorías científicas sobre la luz y la óptica y promete, si resulta cierto, propiciar una verdadera revolución en las artes escénicas. Daguerre ha descubierto un método por el cual las imágenes que aparecen en una cámara oscura pueden fijarse, de modo que estas imágenes ya no son más que reflejo temporal de los objetos de la naturaleza, sino una reproducción permanente de los mismos que se puede llevar a casa puede como de una pintura o un grabado se tratase.”

Louis-Jacques-Mande-Daguerre,-1787-1851

Sólo un día más tarde el distinguido astrónomo François Arago confirmó la noticia de la Gazette en un discurso a la Academia. «El señor Daguerre» dijo Arago, presentó a tres miembros de la Academia: los señores Humboldt, Biot y Arago, los resultados principales de su proceso: una vista de la gran galería que conecta el Louvre con las Tullerías, una vista de la ciudad con las torres de Notre Dame; vistas del Sena con sus distintos puentes y varias fotos de algunas de las barreras en la capital. Todas estas imágenes superaron la prueba el examen con una lupa y sin perder la claridad; al menos esto es cierto para los objetos que no se mueven durante la grabación».

A estas imágenes probablemente también pertenece probablemente este bodegón retratado en 1837 en el estudio de Daguerre. Este es el daguerrotipo más antiguo que ha legado a nuestros días. Las publicaciones de periódicos, pero especialmente la publicación del informe de Arago en los informes de la Academia Francesa de las Ciencias, despertó una gran curiosidad en el mundo y provocó numerosas consultas a Alexander von Humboldt, como uno de los científicos a los que Daguerre había mostrado sus tomas. Dos cartas de respuesta de Humboldt que se conservan (a la duquesa Friedericke von Anhalt- Dessau y al médico, pintor y crítico de arte de Dresde Carl Gustav Carus, quien se había dirigido a Humboldt en nombre del rey de Sajonia), dejan claro que en ese momento los detalles técnicos todavía eran un secreto de Daguerre.

Cámara de daguerrotipo, 1839

Hasta entonces solo había mostrado en público los resultados de su invento; la única información algo detallada existía en un prospecto que Daguerre había mandado imprimir con la intención de distribuir manual de instrucciones por suscripción. Sólo cuando Arago, en contra de la opinión de Daguerre, sostenía que el proceso debería ser comprado por el gobierno francés, consintió Daguerre en desestimar los planes de la suscripción. Como director del Observatorio de París y el secretario permanente de la Academia de Ciencias ,Arago gozaba de gran reputación en el mundo de la ciencia. Él era también un miembro del Parlamento, por lo que también tenía influencia política. Por consiguiente, estaba en una situación particularmente buena para promover los planes de Daguerre.

El hecho de que la Academia de Ciencias se ocupase tan en serio con el daguerrotipo despertó al mismo tiempo, despertó la curiosidad de los científicos, artistas y legos de todo el mundo. Todos, esa era la impresión que se tenía, querían saber el secreto de Daguerre para poder tomar fotos, para lo cual ya no eran necesarios los años de estudios artísticos, algo que hasta entonces se había considerado como indispensable. El mundo sentía curiosidad.

Daguerrotipista trabajando, 1843
Daguerrotipista trabajando, 1843

Hoy , 175 años después de la invención de Daguerre, no nos podemos imaginar podemos un mundo sin la fotografía, que es algo tan natural y familiar para todo el mundo. El objetivo de todos los avances técnicos en los años siguientes fue permitir el acceso a todos a la fotografía, que en sus primeros días estaba reservada sólo a algunos. Muchos acontecimientos revolucionarios siguieron hasta la digitalización de la fotografía, con lo que al fin alcanza a las masas y en muchas partes del mundo cada persona dispone al menos de menos un aparato de toma fotográfica. Vinculado a esto es el gigantesco número de imágenes que nos rodean. Las imágenes son el medio de comunicación de nuestro tiempo; su fuerza y su poder nos inspiran y hechizan. Las fotografías no conocen las barreras de los idiomas. El hombre, la criatura visual, necesita imágenes, porque piensa en ellas y sólo con ellas se pueden preservar los recuerdos de forma permanente.

Un punto muerto que muestre los últimos 175 años, no lo hay en la fotografía. Los avances continúan, acoplados con una riqueza de facetas nunca antes vista de posibilidades que el medio continuará ganando.

Photo-Industrieverband, «Die Fotografie feiert ihr 175-jähriges Jubiläum». Traducción de Manuel López

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.