La francesa Dominique Pradalié elegida presidenta de la Federación Internacional de Periodistas

La periodista francesa Dominique Pradalié, del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), ha sido elegida presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el 31 Congreso de la Federación, celebrado en Mascate (Omán). Tras seis años en el Comité Ejecutivo, Dominique Pradalié sucede ahora al marroquí Younes Mjahed.

Dominique-Pradalié-IFJ-Oman-2JUN2022-900x579 La francesa Dominique Pradalié elegida presidenta de la Federación Internacional de Periodistas
Dominique Pradalié – IFJ World Congress Oman

Periodista y sindicalista, Dominique Pradalié ha trabajado durante toda su carrera en la radiotelevisión pública francesa, desde la ORTF (Office de Radiodiffusion Télévision Française) hasta France Télévisions. Además, fue redactora jefa del informativo nocturno de France 2.

Al mismo tiempo que ejercía su carrera de periodista, Dominique Pradalié también participaba en actividades sindicales de forma voluntaria. En particular, ha desempeñado varios mandatos de representación de periodistas en France Télévisions: delegada de personal, miembro del comité de empresa y representante sindical en la empresa.

Dentro del sindicato, fue elegida a nivel regional (sección de Ile de France) y nacional como Secretaria General y portavoz del SNJ hasta 2021, encargada de las cuestiones jurídicas e internacionales.

Actualmente forma parte del Comité Nacional del SNJ, el parlamento del sindicato, y es miembro del Comité Ejecutivo de la FIP desde el Congreso de Angers (2016), tras ser reelegida en el Congreso de Túnez (2019).

También es miembro de la Comisión Superior de la Tarjeta de Identidad de los Periodistas Profesionales (CCIJP) hasta 2021 y actualmente es tesorera adjunta del Consejo de Deontología y Mediación Periodística (CDJM) y administradora de la Casa de los Denunciantes de París, organizaciones de las que el SNJ es cofundador, y de varias asociaciones de defensa de los periodistas. También es asesora de la Comisión Arbitral de Periodistas, una jurisdicción específica para la profesión en Francia.

Desde 1926, cuando se fundó la FIP en París, Dominique Pradalié es la segunda mujer que preside la FIP, después de la periodista belga Mia Doornaert (1986-1990). Y su mandato se extiende hasta 2026, cuando la FIP celebrará su centenario.

Pradalié ha declarado: «mi elección a la Presidencia de la FIP me genera un gran orgullo por el honor que se hace a Francia. La libertad de prensa está siendo atacada en todo el mundo y los periodistas son las primeras víctimas. Pero son los ciudadanos los más penalizados, porque las democracias se juzgan por la calidad de sus medios de comunicación y de la información, que debe ser honesta, completa, independiente y pluralista».

Pradalié también dijo que la Convención de la FIP contra la Impunidad de los Asesinos de Periodistas debería ser adoptada por la Asamblea General de la ONU: «La solidaridad y la acción colectiva deben multiplicarse en todas partes para promover y recordar la misión y el papel de los periodistas en la sociedad».

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, ha declarado: «Conozco a Dominique desde hace muchos años – fuimos activistas juntos en el SNJ – y su compromiso con la causa de los periodistas en Francia y en todo el mundo es bien conocido. Nunca ha contado sus horas para defender a los más precarios (pero también a otros) y es una de esas activistas voluntarias experimentadas y en contacto con la realidad social que la FIP necesita».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.