Berlín: Helmut Newton y Alice Springs

Berlín vuelve a convertirse en capital de la fotografía con una celebración redonda a partir de junio de 2014: el décimo aniversario de la Fundación Helmut Newton. El Museum für Fotografie (“Museo ‘para’ la Fotografía”) vinculado a la Fundación abrirá sus puertas el próximo miércoles 4 con las exposiciones Us and Them (“Nosotros y ellos”) y Sex and Landscapes (“Sexo y paisajes») con fotografías seleccionados por el propio Helmut Newton poco antes de su muerte al estrellarse con su coche en Los Ángeles en 2004.

Lobby-of-the-Helmut-Newton-Foundation_Berlin_copyright-Stephan-Müller1 Berlín: Helmut Newton y Alice Springs
Lobby de la Fundación Helmut Newton, Berlín. (C) Stephan Müller

Ahora, diez años más tarde, la presidenta de la Fundación, la viuda de Helmut Newton June Browne, quien cambió su seudónimo de Alice Springs por el de June Newton, ha elegido la misma combinación conmemorativa, lo que reafirma la continuidad de la Fundación y la atemporalidad de las obras tanto de Helmut Newton como de ella misma, que sigue firmando como Alice Springs.

Us and Them es un proyecto expositivo conjunto y libro que fue completado por Helmut y June Newton en 1998 y posteriormente exhibido en varios lugares.

Un diario fotográfico de su vida en común, el proyecto incluye autorretratos, a veces, retratos íntimos recíprocos, así como fotografías de actores, artistas y otras personalidades de la época. Tomadas durante los años ochenta y noventa en sesiones separadas, las fotografías de la jet set internacional de Helmut Newton y Alice Springs se presentan juntas, emparejadas.

Cada retrato cuenta una historia compleja de las personas en las fotografías en blanco y negro que se ofrecen al espectador como individuos privados, y luego como figuras públicas, mostrando muy diferentes facetas emocionales.

La exposición «Sexo y Paisajes » nos permite descubrir un lado diferente de Helmut Newton. Diseñada con fotografías tomadas entre 1974 y 2001 en blanco y negro y en color, la muestra presenta juntos paisajes de gran formato con  desnudos. Una atmósfera intemporal de melancolía converge en modelos elegantes y vanas que se enfrentan a su propio reflejo.

Imágenes de paisajes marinos con cielos cubiertos y olas rompiendo en las afueras de Montecarlo, vírgenes del neobarroco italiano, locomotoras de vapor en Omaha, Nebraska, o el lago de Grunewald en Berlín se yuxtaponen con los desnudos en escenas glamurosas y provocativas de la obsesión erótica, interpretadas por un elenco femenino de modelos en el inconfundible estilo newtoniano.

En paralelo a esta doble exposición, en la Sala June del museo se presentan collages de gran formato de Helmut Newton, algunos de los cuales fueron mostrados en el año 2000 como parte de la retrospectiva del fotógrafo en la Neue Nationalgalerie de Berlín. En estos trabajos experimentales Newton incorporó sus propias fotografías anteriores, algunas como reproducciones de reproducciones con sus heterogéneos ‘artefactos’, lo que refleja una auto- apropiación artística que sigue siendo singular en la obra de Newton.

1_Alice-Springs_Chateau-Marmont_-Hollywood-1991_copyright-Alice-Springs Berlín: Helmut Newton y Alice Springs
(C) Alice Springs. Chateau Marmont, Hollywood 1991
2_Helmut-Newton-Monica-Bellucci-Monte-Carlo-2001_copyright-Helmut-Newton-Estate Berlín: Helmut Newton y Alice Springs
Helmut Newton. Monica Bellucci, Montecarlo, 2001. Copyright Helmut Newton Estate
6_Helmut-Newton_In-our-kitchen_Rue-Aubriot_Paris-1972_copyright-Helmut-Newton-Estate_550 Berlín: Helmut Newton y Alice Springs
Helmut Newton. En nuestra cocina en Rue Aubriot, París, 1972. Copyright Helmut Newton Estate
5_Alice-Springs_Helmut-Newton_Monte-Carlo-1987_copyright-Alice-Springs_550 Berlín: Helmut Newton y Alice Springs
(C) Alice Springs. Helmut Newton, Montecarlo, 1987
  • Helmut Newton / Alice Springs: Us and Them Helmut Newton: Sex and Landscapes
  • Museum for Photography.
  • Jebensstrasse 2, 10623 Berlín,
  • Fasanenstrasse 70, 10719 Berlín
  • www.helmutnewton.com
  • helmut-newton-foundation.org
  • Abierto martes, miércoles y viernes de 10 18h ; jueves de 10 a 20h, sábados y domingos de 11 a 18h.
  • Entrada: 10 €; reducido: 5 €
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.