La Junta de Andalucía ejerce el derecho de retracto sobre el Algarrobico

La Junta de Andalucía recibió el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que ejerciera su derecho de retracto sobre los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), iniciativa que ya ha acordado el Gobierno de Andalucía, según ha informado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

algarrobico-hotel La Junta de Andalucía ejerce el derecho de retracto sobre el Algarrobico
Construcción ilegal de un hotel en la playa de El Algarrobico (Andalucía)

 

Para «formalizar» ese derecho de recompra de los terrenos y su inscripción da nombre del dominio público de la Junta de Andalucía, el Gobierno ha depositado el dinero de la recompra en la Caja de Depósitos de Almería, provincia donde se levanta el hotel, en la playa del mismo nombre en el término del municipio de Carboneras: «Se ha iniciado el procedimiento para, en el menor tiempo posible, trasladar esa inscripción a nombre de la Junta de Andalucía», ha avanzado el titular de la cartera de la Presidencia.

Jiménez Barrios ha considerado este paso «una decisión muy importante y una acción definitiva» que emprende el Ejecutivo autonómico, además de expresar su convencimiento de que la iniciativa legal de la Junta de Andalucía es «algo que todo el mundo demanda» en el sentido de lograr la demolición del hotel, cuya licencia de construcción acaba de ser declarada legal por el propio TSJA.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que el ejercicio del derecho de retracto sobre los terrenos donde se ha construido el hotel responde al anuncio que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «hacer lo posible y lo imposible» por derribar el hotel, que ha retratado como «una monstruosidad».

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio batalla desde 2006 por ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos del hotel de El Algarrobico. Este ejercicio legal se topó con la ocultación por parte de la empresa de una anterior compraventa del suelo sin advertir de ello a la Junta para la recompra, como exige la normativa legal sobre espacios protegidos.

Greenpeace-Algarrobico-hotel-ilegal La Junta de Andalucía ejerce el derecho de retracto sobre el Algarrobico

Greenpeace pide el derribo inmediato del hotel ilegal

Greenpeace ha publicado un comunicado de satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de inscribir como pública en el Registro la finca del paraje de El Algarrobico: «La decisión de inscribir como públicos los terrenos donde se asienta el hotel es una buena noticia. Esta inscripción en el Registro supone que la licencia de obras no tiene ninguna validez, ya que ahora son terrenos públicos», ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Greenpeace lleva demandando este paso de la Junta de Andalucía desde hace mucho tiempo. Y esta fue su principal demanda en la acción que llevó a cabo el 11 de mayo en la que se pintó un punto negro gigante en la fachada del hotel en la acción con más activistas de la organización.

Con este hecho Greenpeace espera que se ponga fin a 25 años de ilegalidades y que se proceda al derribo inmediato de este hotel ilegal. La organización recuerda que el Algarrobico acumula 20 sentencias en contra que dan la razón a los grupos ecologistas y aseguran que se asienta sobre un terreno no urbanizable de especial protección y que invade la distancia mínima que debe tener toda edificación con respecto al mar según la Ley de Costas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.