La Mostra de Venezia invita a Pedro Almodóvar para inaugurar la edición de 2021

«Madres paralelas», la última película de Pedro Almodóvar, es la encargada de inaugurar la 78 edición del festival internacional Mostra de Venezia, que va a tener lugar del 1 al 11 de septiembre de 2021. En 2019, Pedro Almodóvar, de 71 años, recibió un León de Oro de Honor por toda su carrera.

Mostra de Venecia cartel 2021

Con Penélope CruzMilena SmithAitana Sánchez-GijónIsrael ElejaldeJulieta Serrano y Rossy de Palma, «Madres paralelas», cuyo cartel ha sido censurado en Instagram, compite en la sección oficial del festival por el Léon de Oro a la Mejor película.

«Realmente –ha dicho Pedro Almodóvar- yo nací como realizador en Venecia, en 1983 (recordemos que fue el año de «Entre tinieblas»), en la sección ‘Mezzogiorno, mezzanotte’. Ahora, 38 años después, me llaman para inaugurar la Mostra. Estoy verdaderamente agradecido al festival por este honor y espero estar a la altura”.

Alberto Barbera, director de la Mostra, ha explicado la película como «un retrato intenso y sensible de dos mujeres enfrentadas a una maternidad con situaciones imprevisibles, de la solidaridad femenina y de una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresía».

La edición de la Mostra 2021, el más antiguo de los festivales internacionales de cine, recupera este año toda su reconocida calidad y gran parte de su glamour –a pesar de mantener medidas anti-Covid como el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad- con películas procedentes de 59 países: una mezcla  de grandes producciones llegadas de Estados Unidos y mucho cine de autor, lo que habitualmente la convierte en una especie de trampolín para los Oscar.

Tan solo cinco de las películas seleccionadas están realizadas por mujeres.

«Los estadounidenses han salido de su confinamiento y están dispuestos a despegar –ha asegurado Barbera- La calidad de la películas seleccionadas es mayor de lo habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad».

La de 2020 fue una Mostra «sin apenas glamour» debido a las ausencias motivadas por la pandemia, entre ellas las de la realizadora Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand, respectivamente directora y protagonista de «Nomadland», la película que ganó el León de Oro y que más tarde ganaría los Oscar a la Mejor Película, Mejor Actriz protagonista y Mejor Realización.

El jurado de la Mostra de Venecia 2021, presidido par Bong Joon-Ho, realizador de «Parásito» (Palma de Oro en Cannes 2019 y Oscar 2020 a la Mejor Película), tendrá que decidir entre tres películas francesas, una franco-libanesa, varias latinoamericanas y muchas producciones de Hollywood -entre ellas la muy esperada «Dune» de Ridley Scott, protagonizada por Josh Brolin y Oscar Isaac y presentada fuera de concurso-, junto a las dos producidas por el gigante de las plataformas de pago Netflix: «La mano de Dios», del italiano Paolo Sorrentino, y «El poder del perro», de la neozelandesa Jane Champion

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.