En la muerte de Marc Riboud

Desaparece uno de los grandes fotoperiodista a del Siglo XX

Nacido en Lyon en 1923, el pasado 30 de agosto falleció, a los 93 años, el fotógrafo Marc Riboud.

marc-riboud En la muerte de Marc Riboud
Marc Riboud

Riboud llegó al fotoperiodismo después de haber participado en la Resistencia francesa contra la invasión nazi entre 1943 y 1945. Había estudiado la carrera de ingeniería, que ejerció durante algún tiempo y su afición a la fotorafía había comenzado cuando sus padres le regalaron una cámara cuando tenía 15 años.

En 1952 abandonó su dedicación a la ingeniería y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente para varios medios. Ese mismo año ingresó en la Agencia Magnum de la mano de sus fundadores Robert Capa y Cartier-Bresson, y llegó a ejercer durante algunos años la presidencia de la Agencia.

Una de sus primeras fotografías, muy divulgada, fue Pintor en la torre Eiffel.

Marc Riboud fue uno de los primeros fotógrafos europeos que visitó la China de Mao (en 1957), a donde volvió acompañado del escritor K. S. Karol para realizar una famosa serie de reportajes. Siguió la evolución de este país desde antes de la Revolución Cultural hasta el actual auge económico. Con estas fotos publicó The Three Banners of China en 1966 y Visions of China en 1981. En 1960 visitó la Unión Soviética para hacer un reportaje fotográfico que se publicó en varias revistas internacionales.

image-40 En la muerte de Marc Riboud
Marc Riboud flores Vietnam

Una de sus fotografías más conocidas, un icono del fotoperiodismo del siglo XX, es la de una muchacha ofreciendo una flor a un soldado, tomada en 1967 durante una manifestación en Washington contra la Guerra de Vietnam, aunque la más importante desde el punto de vista informativo haya sido la de Ho Chi Minh que publicó la revista Look cuando todo el mundo pensaba que el líder vietnamita había muerto.

En África, Marc Riboud documentó en imágenes los movimientos independentistas del siglo XX. Publicó su obra en revistas como Life, Paris Match, Stern y National Geographic. Sus fotos de la Guerra de Vietnam están recogidas en The Face of North Vietnam (1970).

Uno de sus trabajos más valorados desde el punto de vista artístico fue una serie de fotografías en color de escenas y personajes de Irlanda, tomadas en la década de 1970.

Enlaces:

«Premiers declics” en Lyon: los diez primeros años de Marc Riboud

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.