La mujer del Quinto, de Pawel Pawlikowski

Inquietante thriller fantástico

cartel-la-mujer-del-quinto La mujer del Quinto, de Pawel PawlikowskiDespués de haber vivido casi cuatro décadas de exilio en Gran Bretaña, el cineasta Pawel Pawlikowski (Transit Palace, My Summer of Love) ha regresado hace unos años a su Polonia natal y desde allí nos llegan con la primavera de 2014 dos obras con su firma: La mujer del quinto – realizada en 2009, que se estrena en algunas salas españolas, con pases puntuales, a partir del 21 de marzo, y definitivamente en abril- e Ida, que podremos ver una semana más tarde.

La mujer del Quinto –el ordinal se refiere al distrito quinto parisino-, thriller fantástico con fondo de un París bastante cochambroso, hostil y sombrío, protagonizado por el americano Ethan Hawke (El círculo de los poetas desaparecidos, Bienvenido a Gattaca, Lord of War) y la franco-británica Kristin Scott Thomas (El paciente inglés, La pesca del salmón en el desierto) cuenta la historia de un escritor estadounidense, autor de una sola novela premiada, que tiene una orden de alejamiento de su mujer y llega a París con la intención de establecer algún tipo de relación con la hija de ambos, una niña de seis años.

Nada de lo que la fantasía del personaje tenía previsto se cumple: le roban sus pertenencias, acaba en un hotel miserable donde el dueño le cede la habitación a cambio de que de noche controle las entradas a una vivienda, donde no se sabe que ocurre pero se intuye que nada lícito… Hasta que conoce a una misteriosa mujer, inglesa y viuda de un escritor húngaro, con la que establece una apasionada relación al tiempo que vive un romance casi adolescente con la mujer polaca de su empleador… Mientras tanto, el protagonista va llenando de palabras y dibujos una serie de folios que deberían ser tanto una segunda novela como el legado para su hija…

Basada en la una novela menor, del mismo título, del autor de best-sellers Douglas Kennedy, que narra el descontrol mental de un perdedor siempre en fuga, es un relato poco coherente y un tanto confuso de las idas venidas por la realidad y la fantasía de unos personajes llenos de sombras, que da por sabidas muchas cosas y que al final tiene más de misterio que del teórico suspense que exigía un relato como éste, fundamentalmente a cuenta de los arquetipos: el escritor atormentado, la mujer ideal e infinitamente lejana, los secundarios todos “fronterizos”…

Imposible no evocar especialmente las películas de culto de Polanski, tipo El cuchillo en el agua, ese “cine que provoca tanta inquietud, típico de los países del Este, y de Polonia sobre todo… Pawel Pawlikowski solo filma melancolías. La de una joven rubia que espera en vano a quien nunca volverá. La de una mujer a la vez vampírica y salvadora…” (Pierre Murat, Télérama).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.