Las prioridades son la educación para los derechos humanos y la democracia, la atención de la primera infancia y el desarrollo profesional del docente
Los ministros y ministras de educación iberoamericanos celebran su reunión anual mañana jueves 12 de septiembre en Ciudad de Panamá. En dicho encuentro, se aprobarán los proyectos educativos y culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos por la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para los años 2014-2015, entre los que destacan: el Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y para la Democracia, el Proyecto de Desarrollo Profesional Docente, así como el Proyecto para la Atención Integral de la Infancia.
En el marco de la conferencia, la OEI presentará el informe Miradas 2013, realizado por el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 (IESME), centrado en la situación de la profesión docente en Iberoamérica, así como una declaración conjunta suscrita con la organización sindical Internacional de Educación de América Latina, con el objetivo de mejorar el desarrollo de la profesión docente en la región y la calidad de la enseñanza. Por otro lado, se anunciará la celebración del “Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Avanzando juntos hacia las metas Educativas Iberoamericanas 2021” que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.
Esta reunión sectorial se enmarca en las actividades de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y para la Democracia
Con sede en Colombia, un país marcado por la violencia de un conflicto que dura ya más de cuatro décadas y que se encuentra actualmente inmerso en un esperanzador proceso de paz, el Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y para la Democracia se pone en marcha con el fin desarrollar acciones, actividades, proyectos y programas que fomenten en todos los países iberoamericanos la educación por los derechos humanos, por la paz, la equidad y la democracia. Su presupuesto inicial será de un millón de dólares para el desarrollo de sus objetivos. El Instituto se inaugurará en el mes de noviembre y contará con sedes regionales en El Salvador y en Uruguay. Estará integrado por cuatro escuelas: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Democracia y Administración Pública; Valores, Convivencia y Ciudadanía; y Derechos de la Infancia.
Proyecto para la atención integral a la infancia
Entre sus iniciativas para los próximos años, la OEI presentará a los ministros y ministras de educación iberoamericanos un proyecto de atención integral a la infancia que cuenta con el apoyo de UNICEF y del BBVA. El objetivo último de este proyecto es mejorar la atención integral que reciben los niños y niñas menores de cinco años, principalmente a través de la facilitación de asistencias técnicas a los países para el desarrollo de políticas públicas de infancia. Entre otros aspectos, contempla, la formación en: primera infancia, educación inicial, y familia y escuela. El proyecto incluye también entre sus prioridades el fomento del registro universal de nacimiento y la inclusión educativa en primera infancia.
Proyecto para la movilidad de los maestros
Con el fin de ampliar las experiencias de los maestros y colaborar en la construcción de su identidad iberoamericana, la OEI pretende poner en marcha a partir de 2014 un proyecto para el intercambio de maestros entre todos los países iberoamericanos. Para 2015, se han previsto 600 intercambios en toda la región, más otros 300 entre los países de Mercosur. La OEI asumiría los costes de los traslados, mientras que los países se harán cargo de las estancias de las y los maestros seleccionados.
Miradas 2013: La profesión docente en Iberoamérica
El informe Miradas 2013 sobre la educación en Iberoamérica ha sido elaborado por el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, del que forman parte los directores de los Institutos de Evaluación de todos los países iberoamericanos. Según los datos recogidos en este informe, el número de docentes en la región Iberoamericana ha crecido en una década (2000-2010) cerca de un 25%. Registrándose el mayor incremento en la enseñanza secundaria superior con un 57,6%, seguido por educación preprimaria, 40,4%, y educación secundaria inferior, 32,6%. Mientras en educación primaria el incremento de personal decente ha alcanzado un exiguo 3,4%.
Otro de los aspectos que analiza este informe es la evolución de los salarios de la profesión docente en Iberoamérica. Mientras que los salarios iniciales en educación primaria (años 2010/2011) son mayores en los países de la comunidad iberoamericana pertenecientes a la UE, España (35.881 USD) y Portugal (30.946 USD), seguidos de Chile (17.385 USD), Argentina (16.567 USD) y Uruguay (15.103 USD); en países como Nicaragua no llegan a los 1.500 USD iniciales. Cabe señalar que hay cinco países (Bolivia, Brasil, Costa Rica, Panamá y Venezuela) de los que no se disponen de datos.
Según los datos recogidos en este mismo informe, mientras que los salarios iniciales de los docentes latinoamericanos de educación primaria suponen un tercio de los salarios que reciben los docentes de la OCDE, el incremento de estos salarios tras 15 años de docencia es similar en ambos casos. En Ecuador, tras 15 años de docencia, el salario de los docentes de primaria se revaloriza en un 106%, Colombia, 104%, y Guatemala, 100%, mientras que en España tan solo un 15%. Nicaragua sigue estando entre los últimos países de la lista, ya que la revaloración de los salarios de los docentes de primaria tras 15 años de experiencia no pasa del 8%.
Este informe presenta además algunos datos para la reflexión y el debate como el de las estrategias para atraer y seleccionar a las y los mejores profesionales hacia la docencia, una profesión con alta valoración social, pero cuyos estudios no se suelen recomendar a los hijos. Así como el desarrollo de modelos y prácticas de evaluación y mejora profesional, que se realicen con regularidad y cuyos resultados tengan consecuencias. Los indicadores que se sugieren para valorar las competencias de un buen maestro, se puede agrupar en: conocimientos, relaciones y estrategias docentes.
Declaración para mejorar el desarrollo profesional docente y la calidad de la educación
La OEI y el sindicato Internacional de la Educación de América Latina firmarán el mismo 12 de septiembre en la reunión ministerial de educación, una declaración conjunta que tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional docente y la calidad de la educación. Entre otros aspectos incluidos en dicha declaración se incluyen: el diálogo y el compromiso como forma de resolver los conflictos, los procesos participativos en el gobierno escolar, la evaluación integral de la educación, la formación continua, la atención a los docentes nóveles o el intercambio y conocimiento de buenas prácticas.
La OEI es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Para más información: www.oei.es