La Oreja de Van Gogh se siente ligada a Latinoamérica

Durante 20 años, el grupo español La Oreja de Van Gogh ha mantenido un vínculo cercano a Latinoamérica, y en esta ocasión llegaron a Ecuador para presentar su nueva producción musical En primera fila, en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito.

oreja_de_van_gogh-ecuador La Oreja de Van Gogh se siente ligada a Latinoamérica
Integrantes de La oreja de Van Gogh en Ecuador. Foto: Andes

“Es una relación con toda Latinoamérica, llevamos más de 20 años viniendo y es una relación que viene de largo, nos sentimos muy queridos”, contó Pablo Benegas, guitarrista de la banda española a la Agencia Andes.

La banda se mostró contenta de regresar al país, especialmente para la actual vocalista del grupo, Leire Martínez, quien visita al país suramericano por segunda ocasión.

“Estoy feliz de regresar, este es un proyecto para dedicárselo a Latinoamérica y para pasar mucho tiempo por aquí”, aseguró Martínez, quien se unió al grupo en 2008, tras la salida de Amaya Montero.

Para este grupo de cinco artistas su paso por Latinoamérica ha sido importante, ya que muchas de sus canciones, que están en la nueva producción, se han inspirado en sus viajes por los países de este continente. “Hay canciones a lo largo de estos discos que tienen una temática inspirada en viajes que hemos hecho en Latinoamérica (…) es una influencia que tenemos desde el primer viaje”, expresó Benegas.

Las canciones ‘Cuantos cuentos cuento’ y ‘Una y otra vez’, tienen influencias latinas, explicaron los integrantes, quienes también filmaron algunos de sus videos musicales en Chile y México. Con este último país tienen un vínculo más especial, llegando a considerarlo su segundo hogar, después de la ciudad de San Sebastián, en España, de donde son originarios.

“México es el país que más visitamos. A esta nación le debemos que el resto de Latinoamérica sepa de nosotros. México fue el primer país que nos abrió las puertas”, señaló Martínez. En este país también grabaron dos de sus producciones musicales.

Al ser consultados si entre sus planes está grabar un disco con artistas latinoamericanos, Xabi San Martín, teclista del grupo, aseguró que en un inicio “no se atrevieron a compartir el talento con otros artistas”, porque al ser un grupo de cinco sentían que no era necesario el compartir escenario.

Sin embargo, para ellos grabar En primera fila, una producción realizada en vivo junto a otros artistas fue, “toda una lección, porque resulta que nos hemos perdido de compartir el talento de otros artistas, tomamos nota y tarde o temprano nos gustaría grabar discos con otros artistas de Latinoamérica”, expresó San Martín.

En su show en Quito, en el ágora de la Casa de la Cultura, compartieron escenario con el cantante español Álex Ubago.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.