La saharaui Aminetu Haidar recibe el ‘Premio Nobel Alternativo’

El jurado internacional del premio Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, hizo público a sus ganadores el miércoles 25 de septiembre en la capital de Suecia, Estocolmo, entre los que se incluye a la saharaui Aminetu Haidar.

La saharaui Aminetu Haidar
La saharaui Aminetu Haidar

Los premios de esta edición, que celebra este año las cuatro décadas, además de para la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar; fueron para la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, y el líder indígena Davi Kopenawa, junto la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil.

La saharaui Aminetu Haidar, de 53 años, recibe el Premio Right Livelihood “por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”.

Más de treinta años de campaña no violenta por la independencia del Sáhara le han valido a Haidar el sobrenombre de Gandhi Saharaui: “Su dignidad y resolución la convierten en una de las líderes más respetadas entre los saharauis”, señala la organización. Es la primera vez que este galardón reconoce al territorio del Sáhara Occidental.

“Me siento muy honrada al ser galardonada con el célebre y valioso Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento a mi lucha no violenta y a la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental. A pesar de la ocupación militar, de la represión, de las torturas, de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos fundamentales, el pueblo saharaui mantiene una lucha pacífica y merece ser apoyado por todos para que un día logre su independencia y libertad”, declaró Aminetu Haidar.

Como se recordará, Haidar permaneció en huelga de hambre 32 días en el aeropuerto de Lanzarote entre noviembre y diciembre de 2009 después de ser deportada por Marruecos al tratar de desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún.

Entonces, el actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, publicó el artículo ‘Aminetu y la sinceridad’ donde escribió: “Yo necesito decirme una vez más que la vergonzosa situación del pueblo saharaui es responsabilidad del patriotismo hueco de la dictadura franquista y del cinismo, bien relleno de intereses comerciales, de la democracia occidental”.

Este importante reconocimiento se une a otros recibidos por la saharaui como el premio Juan María Bandrés 2006, premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, -previamente la Fundación Robert F. Kennedy premió su labor en el Senado de Estados Unidos en 1998-, premio al coraje civil Fundación Train 2009, premio Dolores Ibarruri 2010, premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 y ser nombrada ciudadana de honor de los municipios italianos de Pontedera y Sesto Fiorentino.

Cuatro galardonados

Los cuatro galardonados recibirán un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94 000 euros) cada uno, dinero destinado a apoyar la continuidad de sus trabajos.

“Además del premio monetario que conlleva este reconocimiento, la Fundación ofrece apoyo a largo plazo y protección para aquellos premiados cuyas vidas y libertad están en peligro”, destacó el director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, Ole von Uexkull.

El anuncio de los premios se hizo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia: “con el Premio Right Livelihood 2019 honramos a cuatro personas visionarias cuyos liderazgos han impulsado a millones a defender sus derechos inalienables y a luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra”, sostuvo Ole von Uexkull.

Este año, la elección se produjo entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto. La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 será el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse de los cuarenta años del premio, la celebración tendrá un carácter especial y por primera vez estará abierta al público.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.